En la sede corporativa de BMW, en Munich, hay un mapa que ubica a la región del Bajío como la nueva zona de crecimiento del gigante germano de la industria automotriz.
El mapa da la ubicación de cada una de las plantas que BMW tiene en el mundo. Y con una flecha apunta el sitio donde estará su nueva armadora: en el Bajío mexicano.
Guanajuato compitió hasta el final por quedarse con BMW, pero al final la carrera la ganó San Luis Potosí, y con ello el trofeo de una inversión de mil millones de dólares. Sin embargo, la instalación de la planta armadora en el estado vecino beneficiará a todo el bajío, con el arribo de cientos de empresas proveedoras.
El pasado tres de julio, durante el anuncio de la inversión en la residencia oficial de Los Pinos, se informó que ya hay 100 proveedoras de BMW interesadas en instalarse en Guanajuato, para aprovechar la vecindad con San Luis Potosí, y de paso surtir a las otras plantas armadoras ubicadas en Silao (General Motors), Salamanca (Mazda), Celaya (Honda) y Nissan (Aguascalientes).
En suma: Guanajuato se perfila para consolidarse como el centro del clúster automotriz del bajío.

Llegan las primeras

Las primeras dos empresas proveedoras de BMW ya llegaron a Guanajuato: la empresa alemana Witzenmann tiene comprometida una inversión de 12 millones de dólares para instalar en Celaya una fábrica de mangueras y fuelles para autos de lujo, y la compañía austriaca ZKW edifica en el Puerto Interior de Silao una planta de sistemas de iluminación electrónica, lámparas y arneses, con una inversión de 40 millones de dólares.
ZKW es un socio estratégico de BMW. Este año, la empresa austriaca desarrolló para su aliado alemán una innovación en el mercado automotriz: una luz láser que duplica la cobertura en carretera y mejora el rendimiento de iluminación, que es aproximadamente 70% más alto que el de los faros LED. El coche híbrido BMW i8 es el primero en contar con esta iluminación.
A estas dos empresas europeas se suma la japonesa Toyoda Gosei, que instalará en 2015 una fábrica de radiadores y otras piezas automotrices en Irapuato, con una inversión de 67 millones de dólares. Aunque su producción inicial estará destinada a Honda en Celaya y a Nissan en Aguascalientes, a nivel global Toyoda es uno de los grandes proveedores de BMW.
ZKW, Witzenmann y ahora Toyoda son la avanzada de lo que se anticipa como el arribo masivo de capitales extranjeros vinculados a la proveeduría para BMW.

Los proveedores

El gigante alemán de los autos de lujo ya tiene en México una base de 106 plantas proveedoras de autopartes que surten a sus armadoras en Estados Unidos, Europa y China. Ocho de cada 10 piezas se envían a la planta de BMW en Carolina del Sur.
Al año, estas proveedoras mexicanas le venden autopartes a BMW con valor superior a los 1,600 millones de dólares.
Los proveedores mexicanos surten cinturones de seguridad, bolsas de aire, rines de lujo, sistemas de frenos e iluminación; revestimientos de piel, cajas de transmisiones y molduras decorativas.
Hay vehículos, como la SUV (Sport Utilitary Vehicle) BMW X5, que el 32% de sus componentes son de origen mexicano.
Entre las plantas instaladas en Guanajuato que ya atienden a BMW destacan Pirelli, que tiene su base de producción de llantas en el Puerto Interior; Continental Automotive, que fabrica componentes microelectrónicos en el parque Fipasi de Silao y Kromberg & Schubert, que produce cables en sus instalaciones del Parque Tecno Industrial Castro del Río de Irapuato.

Surten a BMW de EU

En San José Iturbide, la empresa alemana Wiesauplast tiene una planta, con alrededor de 70 empleados, en la que se fabrican depósitos de líquidos de frenos que se envían a la planta armadora de BMW en Spartanburg, Carolina del Sur, en los Estados Unidos.
Hella Automotive, empresa alemana con más de un siglo de historia, es otro de los proveedores globales de BMW que tiene presencia en Guanajuato con dos plantas. En sus instalaciones de Irapuato –las cuales fueron inauguradas en enero de este año- tiene capacidad para producir 1.2 millones de faros y 2.4 millones de calaveras al año. Mientras que en su planta del Parque Opción, en San José Iturbide (Ham-Electronics), fabrica pedales, sensores de transmisión, módulos de la caja de conexiones y componentes electrónicos de iluminación que exporta a Estados Unidos, Brasil, Argentina y Europa.
A nivel global, Hella colaboró este año con BMW para su modelo de SUV X5, a la cual dotó de componentes electrónicos para ahorro de energía, y de un sistema de iluminación que resalta el contorno interior del vehículo de lujo mediante LEDs de distintos colores, además de agregar sensores automáticos de luz y lluvia.
El grupo alemán Scherdel, también proveedor global de BMW, tiene instalaciones en San Carlos la Roncha, en León, y en el Puerto Interior de Silao, en donde fabrica resortes de compresión para sistemas de frenos. Los productos de Scherdel son de tan alta calidad, que fueron utilizados en la escudería BMW de Fórmula 1.

Más en la lista

Faurecia, el sexto fabricante mundial de autopartes y proveedor de BMW, también tiene base de producción en Silao.
Rehau –que tiene una planta en Apaseo el Grande- suministra a BMW los parachoques y componentes del sistema de aire de la serie 5.
En Celaya están las instalaciones de la empresa alemana KSPG, una de las más importantes proveedoras globales de BMW. La compañía tiene dos filiales en el estado: Kolbenschmidt de Mexiko, que fabrica pistones, y Pierburg Pump Technology, productora de sistemas hidráulicos.
Para ilustrar la importancia de esta compañía germana: Siete de los diez mejores motores del mundo, enlistados el año pasado por la revista AutoWorld, tienen componentes de KSPG, y dos pertenecen a BMW.
Una de las filiales de KSPG (Pierburg) es el primer proveedor de bombas del mundo para el gigante automotriz.

La exigencia de calidad

En el centro corporativo de BMW, ubicado en Munich, hay un cartel en el que se muestra la amplia variedad de empresas proveedoras de sus modelos 2015.
En ese listado están Faurecia, que surte las defensas; Fraenkishe, las líneas de combustible; vGKN Driveline los ejes; Mahle los filtros de aceite; KSPG los pistones y el sistema de enfriamiento; Hella los faros y sensores; Toyoda Gosei los sellos de las puertas; Eagle Ottawa y Bader, las vestiduras de piel, y Rehau, el sistema de aire y autopartes exteriores, entre otros.
Todos los proveedores enlistados tienen plantas de producción en Guanajuato.
Frente al histórico estadio Olímpico de Munich está la sede mundial de BMW. Es un conjunto integrado por la planta de producción de vehículos de lujo, el Museo, la torre corporativa y el centro de exposiciones, donde se muestran los adelantos tecnológicos incorporados a los nuevos modelos.
Si algún comprador decide adquirir un auto en el lugar, se monta la unidad en una plataforma rodante y se realizan las primeras pruebas en una pista ubicada en el interior del moderno edificio.
El comprador también puede observar el estricto control de calidad en la selección de la proveeduría utilizada en los vehículos. Y si hace una cita con anticipación, puede visitar la fábrica ubicada a un costado del edificio.
En un área de exhibición se muestra la variedad de insumos utilizados en la fabricación de los autos: el visitante y potencial comprador puede tocar la madera fina aplicada en tableros y la piel que será colocada en los asientos, además de atestiguar el cuidadoso proceso para lograr el color y brillo de las carrocerías.
Este alto nivel de calidad es el que BMW aspira encontrar en los proveedores guanajuatenses.

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