Decenas de árboles y arbustos ubicados sobre el camellón central de la Vía Bicentenario (bulevar Morelos) serán sacrificados por obras de la construcción del nuevo acuaférico del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
Asociaciones civiles como Fundación Rescate Arbóreo (Fura) y Clase Ciudadana demandan que ya se ponga un alto a la deforestación que se está generando en León con la tala indiscriminada de árboles bajo el argumento de que las obras así lo requieren.
La obra del Acuaférico 2, que corre paralela al Acuaférico 1, va del tanque de la planta de rebombeo (que se localiza en Cerrito de Jerez) hasta el tanque ubicado en la colonia Maravillas y que abastece a más de 100 colonias de las zonas norte y oriente de la ciudad.
Las obras también afectan algunos tramos de la ciclovía que se localiza en el camellón central del bulevar Morelos.
“Esto no es más que una falta de planeación. No es justo que luego de reforestar el bulevar, ahora talen nuevamente para la introducción de los ductos del acuaférico”, dijo David Ricardo Ibelles Navarro, quien ya ha presentado la denuncia pública.
Destacó que tan sólo del distribuidor vial hasta la calle Olímpica, donde está el puente peatonal han contabilizado 150, entre árboles y arbustos, todos sanos.
Y aún cuando no han contabilizado todos los árboles que hay hasta la colonia Maravillas, se estima que son por lo menos 400 árboles más.
El biólogo Fernando Araiza Martínez, de Clase Ciudadana, lamentó que por falta de planeación se estén eliminando cientos de árboles.
Señaló que pese a que la autoridades aseguran que los repondrán, esto traerá consigo un gran impacto ambiental, pues no toman en cuenta que los árboles tardan años para crecer, como es el caso de mezquites, jacarandas y pirules, entre otros, que están siendo talados.
El biólogo lamentó que se esté arrasando con las pocas reservas ecológicas que se tenían en el municipio.
Por último denunció que en la zona de Las Joyas, donde se construye la zona industrial, prácticamente han dejado los cerros pelones al arrasar con la flora y el arbolado nativo.
Promete SAPAL trasplantarlos
El director de SAPAL, José Enrique Torres López, informó que se busca aprovechar el mayor número de árboles que se ven afectados por obras, trasplantándolos en la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales donde ya tienen un “bosque” con más de 15 mil árboles.
También dijo que la obra del Acuaférico 2 se está haciendo por etapas y que incluso hay puntos donde ya está instalado, sólo es cuestión de conectar, como es el caso del distribuidor vial Juan Pablo II y los puentes de la vía rápida Bicentenario.
Hizo hincapié en que se ha buscado el menor impacto ambiental posible de las obras, y que se ha acordado que los árboles que tengan que ser removidos serán trasplantados a la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales.
Torres añadió que el Acuaférico 2 es una de las obras más importantes que realiza SAPAL y que formará parte del macro circuito de distribución del Zapotillo para ampliar la red en la ciudad hasta colonias donde aún carecen de suministro.
Informó que el acuaférico 2 está integrado por ductos de acero de 48 pulgadas en el tramo que va del tanque de Cerrito de Jerez hasta el tanque de Alfaro, luego se reduce a 36 pulgadas hasta el tanque que se localiza en la colonia San Pablo.