La muestra, titulada “Death Becomes Her: A Century of Mourning Attire” (La muerte se convierte en ella: Un siglo de vestidos de luto), demuestra que la vestimenta de duelo desde 1815 a 1915 son un reflejo muy ajustado de las tendencias que imperaban en la época.
El comisario de la exposición, Harold Koda, anunció que el objetivo de la exhibición es incitar a reflexionar sobre la importancia de vestirse tras perder a un ser amado, algo que durante el siglo XIX tenía mucho que ver con la evolución de las tendencias.
Así, la compilación de vestidos recuerda el icono de la mujer de luto y los complejos códigos de protocolo que la caracterizaban, en un momento en que los índices de mortalidad infantil eran muy elevados, por lo que la experiencia de la muerte estaba presente en el día a día de la mayoría de familias.
La etapa escogida coincide con el auge de las revistas de moda, que, aunque su nacimiento tuviera lugar en Francia y en Inglaterra a finales del siglo XVIII, no fue hasta mediados del siglo XIX que se expandieron y popularizaron por Europa y América.
La exposición del Met presenta las recomendaciones a la corte que hacían estas revistas. Por ejemplo, ante el fallecimiento en 1818 de la consorte del rey Jorge III de Inglaterra, la reina Carlota, prescribieron un vestido negro de crepé, ornamentado con volutas de este mismo material en rosa y joyería de azabache.
La exposición inició el 1 de noviembre y se podrá ver hasta el 1 de febrero en el ala del museo que está dedicada a la editora de la revista Vogue, Anna Wintour.
Homenaje al luto
La muestra “Death Becomes Her: A Century of Mourning Attire” demuestra que la vestimenta de duelo desde 1815 a 1915 son un reflejo muy ajustado de las