El presidente Barack Obama y sus partidarios demócratas no son los únicos perdedores en los comicios sino que también sufrió un revés y verá las consecuencias en los próximos años la comunidad hispana del país que pide a gritos una reforma migratoria y no acudió a las urnas de manera masiva.
Para los expertos consultados por The Associated Press, los resultados del martes no son una aprobación a posiciones más conservadoras y sí un reflejo del cansancio o rechazo a la política de Washington.
“Este resultado representa una pérdida para Obama, los demócratas y quienes promueven una reforma migratoria”, expresó Peter Siavelis, director del programa de estudios latinos y latinoamericanos de la Universidad Wake Forest, de Carolina del Norte. “Yo diría que en dos años estaremos en el mismo lugar exacto en el que estamos ahora. No va a suceder nada hasta que no llegue el próximo presidente”, dijo refiriéndose a la aprobación de medidas proinmigración o de interés para los latinos.
Los republicanos tomaron el control del Senado y afianzaron su mayoría en la Cámara de Representantes con una oleada de victorias que plasmaron las críticas al gobierno de Obama. Los demócratas también perdieron el control de varios estados de tendencia liberal, entre ellos Illinois, donde nació el presidente.
Roberto Izurieta, profesor de la Universidad George Washington, dijo que el resultado no es “un aval a una agenda radical o más conservadora… lo que dice es que la gente está cansada de la política, de Washington, de la incapacidad de llegar a acuerdos mínimos para avanzar con los problemas que tiene que solucionar el país. Y el más importante, donde tienen la oportunidad de fracasar o de ser exitosos, es la reforma migratoria”, manifestó el académico, refiriéndose a los republicanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *