La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el miércoles las acciones de censura, discriminación y represión de funcionarios de Querétaro contra periodistas, e instó al gobierno nacional a ofrecer garantías para la seguridad de los reporteros.
“Condenamos los ataques contra los periodistas, pedimos al gobierno de Querétaro que revise las prácticas de sus funcionarios, la relación con la prensa y tome las medidas necesarias para que no se amenace o incite a la violencia en contra de los reporteros”, expresó Claudio Paolillo, presidente de la comisión de libertad de prensa e información de la SIP.
El gobierno de México debe “fortalecer los mecanismos creados para investigar los delitos contra la libertad de expresión y proteger la actividad periodística”, manifestó, por su parte, Gustavo Mohme, presidente de la SIP, en un comunicado de prensa.
Unos 75 periodistas del estado mexicano de Querétaro denunciaron amenazas, discriminación y represión por parte de funcionarios de la administración del gobernador Antonio Calzada.
Los periodistas reprobaron una orden de las autoridades locales de censurar e incitar una agresión contra el periodista Juan Manual Auzua, en cuyo programa radial se ha abordado el tema de la inseguridad en Querétaro.
La SIP dijo que sus pedidos están también relacionados con la falta de eficiencia de las autoridades para prevenir e investigar los casos de cinco periodistas mexicanos asesinados en lo que va de 2014.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *