Silverio Rojas Villegas, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guanajuato, indicó que en temporada invernal exhortarán a los productores campesinos a cuidar sus cosechas, para evitar pérdidas.
Este año, se esperan 52 frentes fríos y temperaturas bajo cero, por lo que la Secretaría trabajará en conjunto con los módulos de riego, para promover el registro único siembra y la unión al programa de Agricultura por Contrato.
Dijo que en el estado, desde el 4 de febrero se espera que las temperaturas bajen, y se inicia con la siembra de cebada y trigo en temporada otoño-invierno, pues son las semillas que resisten las condiciones climatológicas.
“Queremos establecer el registro único de siembra, para saber cuántas hectáreas se van a establecer esta temporada, y a su vez sumar en ese permiso la cobertura de agricultura por contrato,y tener el 100% de la producción otoño-invierno cubierta”, dijo.
Refirió que ya se han tenido pláticas con los representantes del módulo de riego Distrito 011 y la Begoña, ya que son ellos los que destinan la cantidad de riego para cada temporada, y dar la cobertura adecuada a los cultivos.
Rojas Villegas destacó que la cultura aún falta cultura para que los productores campesinos se unan al programa de Agricultura por contrato, ya sea porque lo desconocen, o porque les resulta difícil realizar los trámites.
Pese a esto, la Sagarpa cuenta con el registro de 110 mil hectáreas de agricultura por contrato, y en años pasados se logró proteger hasta 600 mil toneladas de granos, lo que demuestra que gran parte de los productores conocen el programa para evitar que pierdan las cosechas.
Sagarpa previene pérdidas por el frío
Silverio Rojas Villegas, delegado de la Sagarpa en Guanajuato, indicó que en temporada invernal exhortarán a los productores campesinos a cuidar sus c