El arranque del nuevo Sistema de Justicia Penal en Puerto Vallarta será con el pie izquierdo.
La entrada en vigor de las nuevas reglas para la justicia penal está programada para el 15 de enero, y el juzgado de control y oralidad estará concluido un mes después, pues ni siquiera la licitación para la construcción del inmueble está lista.
Puerto Vallarta es cabecera del octavo distrito judicial, y el segundo de 12 en poner en operación el nuevo modelo de justicia penal, que se distingue por incluir juicios orales.
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) lanzó la licitación el 16 de octubre y el 7 de noviembre está programado el fallo del ganador; sin embargo, las demoras comenzaron.
A través de una circular se canceló la presentación y apertura de propuestas del 31 de octubre sin dar nueva fecha.
Esta licitación plantea que la obra, parecida a la de Zapotlán El Grande donde ya se realizan juicios orales, se construya en 97 días; un plazo menor al requerido para el primer juzgado de control y oralidad, que fue de 84.
Este espacio comenzó a construirse tres meses antes de la entrada en vigor del Sistema Acusatorio Adversarial, y aún así no alcanzaron a terminarlo a tiempo. Como todavía tiene detalles, el inmueble no se ha entregado al Poder Judicial para su operación.
En Zapotlán el Grande la construcción aún no ha terminado, le faltan los ingresos en la conexión con el reclusorio preventivo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *