La Secretaría de la Defensa de México dijo el jueves que acatará las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de que investigue sus acusaciones de que soldados ejecutaron a 15 presuntos criminales a fines de junio.
La dependencia señaló que cumplirá las recomendaciones, entre las que está indemnizar a las víctimas de los asesinatos ocurridos el 30 de junio o a sus familiares. Se exige además a las fuerzas armadas que capaciten a los soldados para evitar que ocurran muertes semejantes y asegurarse de que no alteren escenarios de crímenes.
La Secretaria de la Defensa agregó que aceptó las recomendaciones a pesar de que no está de acuerdo con todos los hallazgos en el reporte de la CNDH.
La comisión determinó a fines de octubre que cinco soldados presumiblemente ejecutaron a 15 sospechosos después de un enfrentamiento a balazos en una bodega de grano en una localidad de Tlatlaya, Estado de México.
Ejército acepta recomendaciones de CNDH por Tlatlaya
La Sedena ha afirmado que aceptará las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, pero no está de acuerdo con los hallazgos reportados.