Alrededor de 200 estudiantes, entre maestros y padres de familia, marcharon y se congregaron en el Jardín Principal, como apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Con cartulinas y mantas de apoyo a los familiares, además de consignas al presidente Enrique Peña Nieto, fue como los marchitas caminaron por la calle Hidalgo, hasta llegar al Jardín Principal.
Jesús Fidel Campa, estudiante de la Universidad de Guanajuato en Salamanca, señaló que estos movimientos son para presionar al Gobierno de México para que encuentren a los normalistas.
“Nos estamos reuniendo para manifestaciones en apoyo con respecto a los 43 estudiantes, se intenta representar una manifestación social por el repudio de cómo fueron tratados, como se los llevaron y como los pierden, vivos se los llevaron y vivos los queremos”, dijo.
El mitín se llevó acabo en el jardín donde fueron puestas 43 sillas y en cada una de ellas estaba la foto de uno de los estudiantes, y una veladora al frente.
Los manifestantes refirieron que esta marcha se llevó acabo en todo el país como apoyo a los padres de familia.
Esto a pesar de que el martes fue detenido Luis Abarca, ex alcalde de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pineda, a quienes se les relaciona de manera directa con la desaparición de los 43 normalistas.
“Es importante que los hayan capturado pero no dicen dónde están, como es posible que el Estado, teniendo todas las herramientas no encuentren a las personas, ya capturaron a los responsables pero pasan las horas y no hay respuesta de donde están ellos”, cuestionó Fidel Campa.
En el mitín se hizo el pase de lista de los 43 estuantes desaparecidos y se mantuvo el apoyo hacia sus familiares, y al final señalaron que de no aparecer los jóvenes, las marchas seguirán.
Hace León paro simbólico
En la ciudad de León, alrededor de 300 estudiantes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León UNAM, se manifestaron en apoyo a la marcha nacional por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Los jóvenes, desde temprano se unieron al paro nacional y realizaron conferencias donde informaron a sus compañeros sobre lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero donde seis personas fueron asesinadas y 43 jóvenes desaparecidos por pedir mejores condiciones de educación.
Y a las 2 de la tarde, los “Pumas” se reunieron bajo el Arco de la Calzada para iniciar una marcha en apoyo a los normalistas, para exigir justicia a las autoridades y seguridad en el municipio.
Irapuato clama justicia
Más de 250 estudiantes de universidades de Irapuato, se unieron al paro nacional, para clamar justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y pedir mayor seguridad en el país.
Con pancartas y consignas, los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (Itesi), Universidad Instituto Irapuato y la Universidad del Centro de México (Ucem), marcharon desde la glorieta del Cuarto Cinturón Vial.
Señalaron que están hartos de la inseguridad que se vive y que marcharán las veces que sean necesarias, para que las autoridades cumplan sus peticiones, que aparezcan, y más seguridad.
Salamanca se solidariza
Alrededor de 100 personas realizaron una protesta pacífica en la plazuela principal de la ciudad, para pedir que aparezcan los normalistas de Ayotzinapa.
Estudiantes, trabajadores y ciudadanía en general, se postraron en el centro de la Plazuela Principal de la ciudad, como muestra de solidaridad con las familias de los desaparecidos.
Pénjamo despierta
Más de un centenar de alumnos de la Universidad Politécnica de Pénjamo se manifestaron este miércoles en protesta por la desaparición de 43 alumnos normalistas en Guerrero. Gritaron consignas contra las autoridades y exigieron que los hechos sean esclarecidos.
Por la mañana, decenas de estudiantes y maestros de la Universidad Politécnica de Pénjamo, se congregaron en el bulevar Degollado.
De ahí, comenzó una marcha por las calles Degollado y Mina hasta llegar al jardín principal Ana María Gallaga, donde lanzaron consignas contra la desaparición de 43 estudiantes.
Con una lona distintiva que decía: #TodosSomosAyotzinapa, además de pancartas con leyendas de reproche contra el Gobierno, pidieron justicia y alto a la impunidad.
Se levanta Dolores Hidalgo
Más de 150 estudiantes del bachillerato CBTIS 75, otras escuelas y ciudadanos se manifestaron en la Plaza Principal se sumaron a las movilizaciones a nivel nacional para exigir que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde septiembre.