Más de 250 estudiantes de universidades del municipio, se unieron al paro nacional, para clamar justicia por los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como pedir mayor seguridad en el país.
Con pancartas y consignas, los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (Itesi), Universidad Instituto Irapuato y la Universidad del Centro de México (Ucem), marcharon desde la glorieta del Cuarto Cinturón Vial.
Desde muy temprano, los estudiantes se congregaron en el punto de salida, y permanecieron en el interior de la glorieta, para que los conductores supieran que continúan la lucha por ser escuchados, e incluso recibieron apoyo de la ciudadanía.
Los jóvenes señalaron que están hartos de la inseguridad que se vive en el país, y que marcharán las veces que sean necesarias, para que las autoridades cumplan sus peticiones, no sólo en Irapuato, sino en todos los municipios donde los estudiantes se unan a esta lucha.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, los jóvenes iniciaron la marcha, acompañados de automóviles, por toda la avenida Guerrero hasta llegar a la plaza de los fundadores, donde se establecieron para continuar con el grito de consignas.
Para no olvidar lo sucedido en el estado de Guerrero, los jóvenes realizaron un pase de listo de los nombres de todos los estudiantes normalistas desaparecidos, para gritar “presente” después de escuchar su nombramiento.
Al finalizar, los jóvenes dedicaron un minuto de silencio a las familias de los normalistas, así como un minuto de aplausos por todo el esfuerzo que han impreso miles de estudiantes en toda la república.
Los manifestantes continuaron su camino hacia las puertas de Presidencia Municipal, en donde sólo estuvieron pocos minutos.
Regresan por la tarde
Los estudiantes se dispersaron y regresaron a la marcha que se realizó a las 5:30 de la tarde, con estudiantes normalistas y del Cinvestav de Irapuato.
Los estudiantes salieron del bulevar Lázaro Cárdenas, marcharon por la avenida Guerrero y culminaron sus consignas frente a la Presidencia Municipal, e indicaron que responderán a los llamados que se realicen a nivel nacional.