El Segundo Congreso Internacional Médica Campestre fue inaugurado ayer por la mañana en la Casa de Piedra.
Con la asistencia de alrededor de 550 personas, el evento que culminará mañana, contará con la presencia de ponentes mexicanos y provenientes de países como Estados Unidos, Alemania, Grecia y España.
El director general de Médica Campestre, Francisco Garnica Zamudio, informó que en el evento se exponen las experiencias y los más recientes descubrimientos de la ciencia médica a nivel nacional e internacional.
Entre estos, destacó estudios de Traumatología, Urología, Clínica del Dolor, Ginecología, Pediatría, Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiaca Pediátrica y Enfermería.
“Con este Segundo Congreso, el Grupo Médica Campestre fortalece su compromiso de mantener la vanguardia en la calidad de la atención a nuestros pacientes y al mismo tiempo el de contribuir a elevar la calidad de la educación médica en el municipio, en el estado y en el país”, aseveró.
El directivo agradeció además el interés de los presentes por participar en este evento en el que, dijo, se adquieren muchos conocimiento sobre innovación médica.
El Secretario de Salud del Estado, Ignacio Ortiz Aldana, fue el encargado de inaugurar el congreso y asimismo tomó el papel de conferencista.
Durante su participación, el funcionario habló sobre la genética de las enfermedades alérgicas.
“La conceptualización de los familiares es que el asma, por el hecho de llamarse asma, es algo incurable. En todas las enfermedades crónicas, el concepto hoy en día es hablar de control. Sabemos que existen factores genéticos”, dijo.
“Podemos tener exacerbaciones por cambios de temperatura, y por infecciones. Por eso hemos estado exhortando mucho a la población, es grupo de riesgo los pacientes mal controlados, y se tienen que aplicar la vacuna de influenza”, añadió.
También expresó que por fortuna, al momento los índices de mortalidad por influenza han disminuido.
“Hoy en día, la mortalidad en este tipo de padecimiento ha disminuido en forma sustancial”, aseguró.
“Un mensaje: en el momento en que tengan una alergia acudan al médico, generalmente el médico es el que da el primer diagnóstico, no le tengan miedo a la palabra asma”, finalizó.

Ofrecen soluciones a parejas infértiles

Actualmente en el estado de Guanajuato existen tratamientos para dar solución a parejas que no pueden tener hijos.
Así lo aseguró Jaqueline Sánchez Segura, especialista en medicina reproductiva del hospital Médica Campestre, y ponente en el congreso.
“En este momento las parejas sin posibilidad de embarazo, al someterse a tratamiento tienen posibilidades de hasta el 70% de lograrlo”, aseguró la experta.
“Tenemos a la mano en nuestro país tratamientos enfocados a la pareja infértil, de última tecnología. Es una de las áreas donde la tecnología tiene una influencia muy importante y donde los avances son a pasos agigantados”, explicó.
“Podemos ofrecer básicamente todas las opciones de tratamiento: inseminaciones, donación de óvulos”, aseguró.
Aclaró que existen tratamientos como el de úteros subrogados, los cuales debido al marco legal del estado no es posible ofrecerlos, pero sí es posible canalizar a la pareja a otra entidad federativa donde sea posible.
Mencionó además los posibles tratamientos a los que una pareja puede ser sometida.
“Tenemos una asesoría completa, de cualquier tipo que nuestro paciente necesite, en todos los ámbitos”, dijo Sánchez Segura.
“Desde la inducción mínima de ovulación en consultorio, con los tratamientos más económicos, hasta lo más sofisticado en relación a inseminación artificial como fecundación in vitro, inyección intracitoplasmática y donación de semen”.
La especialista comentó que en este momento se podría calcular que el 20% de las parejas son infértiles, de las cuales 40% tienen su origen en el hombre, 40% en la mujer y 20% mixta.
“Las causas pueden ser diversas, tales como las genéticas, infecciosas y anatómicas y hereditarias”, agregó.
“Resolvemos el asunto de ofrecer un embarazo, prácticamente cualquier pareja puede obtener un embarazo, las opciones están en los grupos de fertilidad, la situación es que les llegue la información y la apertura cultural que tenga la pareja para recibir el tratamiento”, finalizó.

›› El 90% de los tratamientos para resolver tanto el diagnóstico como el problema del embarazo en la pareja infértil lo tenemos en nuestro estado.‹‹
Jaqueline Sánchez Segura
Especialista

Previenen deficiencia prenatal

Las deficiencias prenatales pueden ser atendidas en un feto para evitar complicaciones futuras, sostuvo el ginecólogo especialista, Hugo Kerckoff Villanueva.
Por tanto es recomendable que la mujer embarazada se practique estudios obstétricos entre las semanas 11 y 14.
En el país dichos estudios se practican en las embarazadas desde hace alrededor de 14 años.
“Las detecciones se están yendo a los primeros tres meses, entre la semana 11 y la 14, son las más importantes. Se hace un estudio de rutina que se le conoce como tamizaje integrado”.
“Es una herramienta que nos permite detectar a una paciente de bajo riesgo o de alto riesgo, de acuerdo a las posibles complicaciones que se pudieran presentar”, sostuvo.
El especialista del Hospital Médica Campestre explicó cuales que con esto se pueden detectar complicaciones en los bebés que están por nacer.
“Se pueden detectar alteraciones como el Síndrome de Down, la elevación de la presión arterial antes de que se presente, que es la preclampsia”.
“Se pueden detectar problemas de crecimiento fetal, riesgos más altos para parto prematuro, riesgos de diabetes gestacional, o de problemas de crecimiento fetal restringido”, expresó Kerckoff Villanueva.
Por último, agregó que los estudios se deben practicar de manera sistemática por especialistas médicos fetales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *