Médicos del Hospital General Regional de León y estudiantes de la Facultad de Medicina exigieron ayer a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública frenar la inseguridad que viven en los alrededores del sanatorio.
El reclamo surgió durante una reunión, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina a las ochos de la mañana, a la que asistieron alrededor de 150 médicos.
Los doctores prepararon un pliego petitorio que presentaron a Francisco Javier Aguilera Candelas, secretario de Seguridad Pública Municipal, que estuvo con ellos.
Además, los doctores y estudiantes concretaron la integración del movimiento “Pasa la voz”.
“A través de nuestro movimiento buscamos defender los principios de justicia, libertad de expresión y participación ciudadana. Pedimos mayor frecuencia de rondines, presencia policiaca alrededor de hospitales, escuelas, centros comerciales y espacios públicos, un reporte diario de patrulleros con nombre y firma, instalación de teléfonos rojos con comunicación directa a los servicios de emergencias, que se solicite a casas de empeño copia de identificación personal y comprobante de propiedad de las cosas a empeñar”, leyó uno de los médicos.
Aguilera Candelas defendió la seguridad en la ciudad.
“Siempre ha habido homicidios y robos, estamos trabajando y claro que León es una ciudad segura, basta con ver que si vamos a cualquier espacio público siempre hay gente, si fuera realmente inseguro estarían vacíos”, dijo el funcionario.
Varios de los médicos cuestionaron la respuesta.
“Si León es una ciudad segura, ¿porque ustedes andan con guaruras?, déjenlos, salgan solos a la calle para ver si se sienten tan seguros”, dijo uno de los doctores que participó en la reunión.
Por su cuenta una de las jóvenes solicitó el micrófono.
“Le quiero pedir que no nos diga que León es una ciudad segura, ustedes con respuestas políticas nos pueden decir todo lo que van a hacer, pero ¿cuándo?”, dijo Mariana Torres, estudiante de noveno semestre en la Facultad de Medicina.
La respuesta del Secretario de Seguridad Pública Municipal fue comprometerse a instalar botones de alerta ciudadana en el HGRL, aumentar los rondines y apoyar con un preventólogo que capacite a los médicos para evitar ser asaltados o robados.
Exigen médicos seguridad
Cuestionan al secretario Aguilera Candelas, le sugieren que salga sin escoltas.