Jesús Ortega, dirigente de Nueva Izquierda, aceptó la responsabilidad de su corriente y del PRD en la postulación de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, pero a también reprochó la “ruindad” de que se use el caso para atacarlos y sacar raja política.
Ortega, junto con Jesús Zambrano e integrantes de la corriente que preside el partido, dieron ayer una conferencia en la sede perredista para hacer frente a los señalamientos de los que han sido objeto por impulsar a Abarca.
“Asumimos la responsabilidad política de haber admitido que Abarca fuese postulado como candidato a presidente municipal de Iguala por una coalición en donde participaron el PRD, el PT y Movimiento ciudadano”, aceptó.
Luego dijo que el ex Alcalde fue propuesto por Lázaro Mazón, a quien identificó como el candidato de Andrés Manuel López Obrador a la gubernatura de Guerrero.
En la conferencia, Ortega deslindó a su grupo de la empresa Grúas Berumen, cuyos propietarios son dueños de la casa donde se detuvo a Abarca. Se lanzó contra el Arzobispado por criticar a la izquierda, arremetió contra diversos medios de comunicación y exigió que se trate igual a los gobernadores de estados donde han sucedido masacres.
“No somos ingenuos, sabemos y lo decimos ahora, que cuando todo se orienta a ubicar el asunto de Iguala como un asunto de Estado, como un crimen en el que tienen participación instituciones de orden federal del Estado Mexicano, es cuando aparecen las notas sobre las grúas o sobre Iztapalapa. La maniobra es tan obvia que resulta simplemente grotesca”, reclamó el perredista.
Los vínculos de José Luis Abarca con Nueva izquierda y las presuntas ligas con la familia Berumen detonaron ayer exigencias dentro del partido del Sol Azteca para que se conozca a los beneficiarios del ex edil de Iguala.
Alejandro Encinas, ex dirigente nacional del partido, señaló que no basta con asumir la responsabilidad política, por lo que exigió que el partido dé a conocer a los responsables de la omisión y complicidad en los hechos y aclarar si hubo financiamiento de la familia Abarca hacia algún dirigente o grupo.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, pidió que la dirigencia comparezca ante la PGR para aportar información sobre los nexos personales, políticos y hasta “de negocios” de los Abarca con perredistas.
Para Dolores Padierna la dirigencia de su partido debe dar el ejemplo, romper con la protección política al crimen organizado y entregar información a la PGR, aunque eso implique la caída de militantes o dirigentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *