Los inversionistas extranjeros observan oportunidades de negocios y a su vez un desequilibrio social en el municipio.
“Hay una cosa que no me gusta y es el desequilibrio social; hay empresas muy modernas y las personas que trabajan viven como hace antes de la fábrica, eso no me gusta porque si el crecimiento sube, la gente también tiene que vivir mejor. Para nosotros es muy importante que haya un equilibrio.
“Cuando visitamos las empresas son muy modernos, muy punteros, pero cuando sales a la Panamericana vez ahí todo lleno de polvo, sales de una empresa puntera y el chico de adelante no tiene, el equilibrio también tiene que estar ahí que el país tiene que ocuparse de eso”, expresó Steve Shwiedop, sales manager de Ledisson Automotion & It.
“Sólo los contentos están por el trabajo y están dispuestos a hacer más, yo no pude hablar con gente de la calle pero a grandes rasgos observé.
“No me gusta mucho, esto es personalmente, hay que levantarse y luchar por los derechos de lo que será el futuro”, detalló.
Otro empresario que prefirió omitir su nombre, reconoció el optimismo con el que los celayenses trabajan, pues indicó promueven a los proveedores locales para generar un desarrollo económico que favorezca a todos.
Señaló que prevé ventas en los próximos seis meses y asociaciones dentro de un año con empresas locales.
“Sí hay oportunidad de negocio real y posible, me da mucha envidia el optimismo con el que trabajan aquí, es una cosa que en España desgraciadamente hemos olvidado y uno vuelve con una sensación muy positiva, volvemos con una sensación que podemos contribuir a la riqueza de España a la vez que se contribuye con la riqueza en México, una cosa no es incompatible con la otra”, detalló el empresario.
Steve Shwiedop, sales manager de Ledisson Automotion & It informó que ve próximas posibilidades de asociación en el municipio y la región, pues ellos desarrollan robótica industrializada, para la cual sería necesaria la apertura de las instituciones educativas formadoras para de jóvenes, pues ellos están abiertos a compartir la experiencia que tienen.

Inseguridad no ‘espanta’ inversiones

La seguridad no es un factor determinante para la atracción de nuevas inversiones pues los empresarios saben donde sí invertir en México, así lo aseguró el presidente nacional de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodolfo Alpizar.
“A mí me parece que la seguridad es un factor que hay que evidentemente analizarlo con toda la seriedad que implica, México es un mosaico que presenta diferentes comportamientos en las regiones; en general es un país estable que presenta condiciones de seguridad adecuadas.
“Sin embargo hay regiones que presentan procesos de inseguridad que se han venido acentuando, yo lo que aseguro es que los inversionistas y empresarios saben perfectamente diferenciar cuáles son los sectores en donde pueden invertir, en las regiones que cuentan con las condiciones de certeza jurídica, seguridad y es por eso que sigue atrayendo inversiones”, expresó Alpizar.
Al cuestionarlo sobre si los hechos de Ayotziyapa afectan a nivel internacional las posibilidades de inversiones, remarcó que no es una cuestión que les cause indiferencia pero que depositan la confianza en el Gobierno Federal para que se resuelva, pues son los facultados en hacerlo.
“Los industriales llevamos muchas crisis, muchos procesos de amenazas económicas, de seguridad, desempleo, hemos pasado por las malas y por las peores, somos gente audaz que a diario nos aventamos a seguir produciendo a cuidar nuestros patrimonios; en general no tenemos otra opción que seguir apostando por México con la convicción de seguir creciendo mucho más grande que esos problemas que nos duelen, pero México tiene las perspectivas para seguir creciendo”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *