Productores de cebada y trigo ya comenzaron a buscar los contratos para vender su cosecha el próximo ciclo agrícola.
El líder de los agricultores de la CNC salmantina, Samuel Balderas, indicó que los productores rurales están recibiendo ofertas de comercializadoras para la cebada.
El líder agrario indicó que “en unos 15 días es seguro que se fijará el precio de la cebada”.
Por lo que corresponde a los apoyos del gobierno hacia los agricultores por la venta de sus cosechas de sorgo, Samuel Balderas explicó que “hasta el momento los productores no han tenido problemas para registrarse y cobrar el apoyo que recibieron de la Federación de 300 pesos por tonelada de sorgo, adicionales al precio que vendieron su cosecha”.
El precio con los acaparadores de granos es de 2mil 200 pesos, más los 300 pesos de apoyo, por la tonelada, pero no todos recibirán la misma cantidad, porque si el grano tiene humedad bajará el costo.
“Si tiene 16% al 18%%, entonces bajará el precio en bodega a 2050 pesos, por eso se le recomendó a los compañeros que dejaran secar más el grano”, dijo Samuel Balderas.
Finalmente dijo que al parecer no ha habido rechazos de productores en las ventanillas donde les dan su apoyo de 300 pesos por tonelada.
Preparan venta de cosechas en Valle de Santiago
Productores de cebada y trigo ya comenzaron a buscar los contratos para vender su cosecha el próximo ciclo agrícola.