Santa Rosa Tejocote, es una de las comunidades más olvidadas de las 66 que hay en Salvatierra, las administraciones difícilmente atienden las necesidades a sus habitantes, en especial con el abastecimiento de agua.
Esa localidad está a hora y media de distancia de la cabecera, escondida entre cerros y colinda con Michoacán, pero para llegar hay que transitar por una carretera destruida.
Actualmente viven ahí cerca de 400 personas, en su mayoría son mujeres y niños aunque todas con carencia de un servicio médico adecuado y alimentación, además viven en casas improvisadas.
Lo que más les hace falta, como se mencionó, es el agua potable. Ésta la tienen que sacar de la lluvia o de un manto de agua ubicado a 20 minutos caminando desde el centro de la comunidad.
La administración de hace 3 años y encabezada por Guadalupe Nava prometió a los habitantes de Santa Rosa que se excavaría por la zona para instalar un pozo a fin de que se les dotara de agua en sus hogares.
Hasta el momento la promesa quedó como tal y a medias, el pozo existe al igual que la tubería en las viviendas pero no funciona, por lo que vecinos de Santa Rosa consideran esto una ‘burla’.
A pesar de que en ocasiones el Municipio les lleva pipas con agua, esto no es suficiente, llegan a pasar meses sin tener ni una gota del vital líquido.
Para Ventura García es muy importante que ya tengan agua en sus hogares, cuando hay sequía sufren y ni siquiera les alcanza para bañarse, lavar trastes, ni mucho menos para beber.
Al intentar localizar a Carlos Rentería Mujica, titular del SMAPAS, para cuestionarlo sobre la problemática en esta localidad, éste no se encontraba ya que no ha presentado en más de 20 días a su oficina por supuestas vacaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *