Militares y policías municipales realizaron recorridos en los alrededores de los hospitales, a un día de la reunión que tuvo el Secretario de Seguridad Pública Municipal con médicos del Hospital General Regional de León.
Durante la reunión de los médicos del HGR con Francisco Javier Aguilera Candelas, secretario de Seguridad Pública de León, este miércoles, los doctores demandaron más recorridos por hospitales a la hora de entrada y salida de sus labores, que es a las 6 de la mañana y 9 de la noche.
Según indicó un militar y confirmó personal de Comunicación Social de Seguridad Pública Municipal (SPM), los recorridos se realizan en todos los hospitales.
Además, en el parque frente al HGR, ayer se instaló una caseta móvil para dar mayor seguridad a peatones, estudiantes de Medicina y doctores.
“Tenemos un operativo constante en toda la ciudad, entre Policía y militares, entonces también tienen la consigna de ir a los recorridos de hospitales para reforzar la seguridad, sobre todo a la entrada y salida del personal; los rondines son en todos lados”, indicó el trabajador de SPM.
Durante su recorrido en la clínica del Seguro Social T-21, cuatro militares y dos policías municipales bajaron de sus camionetas y desde el bulevar Insurgentes caminaron hasta Adolfo López Mateos y siguieron hasta la calle Atenas; luego rodearon el hospital, subieron a sus vehículos y se fueron. El recorrido duró 15 minutos.

Se protegen residentes

Médicos residentes del Hospital General Regional también son blanco de los asaltantes.
Lucía Hernández es residente y vive a unas cuadras del HGR, en la calle Constanza, donde teme pasar por las noches.
“Ahorita salí temprano y no me da tanto miedo, pero en la noche mejor en grupo nos venimos, luego hay chavos aquí”.
En la calle Moctezuma también hay departamentos con dos o más estudiantes que se trasladan en grupo a su domicilio para evitar ser asaltados.
Pero Alonso Juárez no corrió con suerte, porque hasta su credencial del hospital le quitaron.
“A mis compañeroses les ha pasado, a mí fue la primera vez, ya te quedas asustado, hasta la credencial me quitaron y luego la tuve que reponer”, contó.
Ahora no usa mochila de dos tirantes y prefiere de uno y cruzarlo porque así es más complicado que le arrebaten nuevamente sus cosas.
“Pues cuidarnos, pero ni así te salvas, así que mejor solo nos cuidamos más”, contó Juárez.
Un grupo de residentes del HGR ya envió un pliego petitorio a las autoridades municipales, en el que solicitaron vigilancia fuera y dentro del hospital.

Falta seguridad dentro de clínicas

Dentro de la clínica T-1 del IMSS hay lockers, pero son insuficientes y los médicos residentes tienen que cargar su material de trabajo.
“A veces no tenemos material adentro para trabajar y nos traemos nuestras computadoras. La mayoría vivimos aquí cerca, pero es aquí mismo donde nos están asaltando. Yo no salgo en la noche por lo mismo. Hoy salí temprano y es la hora en la que nos asaltan. Tengo dos años y nunca nunca he visto un policía a ninguna hora, ningún día a la semana”, denunció Dalia Navarro, residente de la T-1.
Otro problema es que en algunas ocasiones llegan heridos con armas punzocortantes a los hospitales.
“Ya ha pasado en varias ocasiones que entran algunos heridos por riñas y los chavos traen navaja, eso pone en riesgo a todos porque de repente se ponen agresivos y alguno ha tratado de lesionar a los mismos médicos, a una compañera hace poco la asaltó un tipo al que acababa de curar de una lesión en el ojo y eso fue saliendo de aquí de la T-1, el muchacho todavía traía el parche”, expresó el doctor Josué Vega.
Cerca de la clínica T-21 de la colonia San Rafael, en la calle Acerina los trabajadores del Seguro Social son asaltados con mayor frecuencia.
“En la calle Acerina está la entrada y salida del personal y en las escaleras seguido se ve a muchachos que hacen como que esperan pero son los que roban, a una compañera se la llevaron con la navaja en el cuello hasta su carro para asaltarla”, indicó Josefina González, trabajadora de la T-21.

Son médicos del IMSS blanco de asaltantes

Doctores, residentes y enfermeros de las clínicas del Seguro Social, T-1, T-21, T-51, T-47, T-48 y del Materno son víctimas de asaltos en los alrededores de sus centros de trabajo.
“Los robos cada vez son más frecuentes, llegan, te amenazan con una navaja o cuchillo y se llevan tus cosas, a mí me asaltaron ayer (miércoles) en la calle 16 de Septiembre y para robarme me golpearon en la cara, de hecho se me hizo moretón”, dijo Carlos Sánchez, enfermero de la clínica T-51, ubicada en el bulevar López Mateos y calle Insurgentes.
Los afectados dijeron que los asaltos a los uniformados de bata blanca han aumentado.
“Se nota enseguida cuando hay alguien que quiere robar, se ponen a una cuadra y solo ven a la entrada para ver cuándo salen los médicos, los robos son de todos los días y pasa en todas las clínicas, nosotros estamos a veces en una clínica y luego vamos a otra para vacunar y nos damos cuenta que es el mismo problema”, explicó Sandra Paulina Cisneros, enfermera de la T-51.
De acuerdo con trabajadores de la T-1 y T-51, los asaltos son más frecuentes en las calles 16 de Septiembre e Insurgentes.
También dijeron que la falta de servicio de estacionamiento ha propiciado los asaltos.
“Uno tienen que ir al frente del hospital a dejar el carro porque en el Seguro no tenemos dónde dejarlo y cuando vas o regresas se te acercan y con armas te amenazan para que les des lo que traes”, contó Fernando Arriaga, médico y estudiante que labora en la T-1.
Así como los ladrones están organizados, el departamento de Atención Interna de la T-1 comenzó a hacer lo mismo. La idea es salir sin bata.
“El jefe de servicio nos dijo que cuando saliéramos lo hiciéramos sin bata, porque así somos más víctimas”, dijo Dalia Navarro, residente de la T-1.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *