Un momento de concientización y libre expresión es el que están viviendo los alumnos de la Universidad Iberoamericana León, quienes en las últimas semanas han demostrado gran solidaridad ante los hechos ocurridos con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Y es que como institución de inspiración cristiana que es, los alumnos de esta universidad se sienten comprometidos con la justicia, y en contra de la impunidad y la corrupción.
“Este hecho de los desaparecidos alumnos de Ayotzinapa que ha provocado todo un movimiento nacional, ha generado una dinámica incluso muy espontánea de los universitarios en que ellos mismos incluso iniciaron una seria de manifestaciones, lectura de poemas y de protestas y todo”, comentó el rector de la Universidad Iberoamericana León, Felipe Espinosa Torres.
Lectura de poemas, creaciones de mantas, mesas redondas y debates, una velada, un panel y una misa oficiada por el mismo Rector, son algunas de las acciones que se han realizado.
Se trata de actividades sin tintes partidistas ni políticos, son meramente una expresión de lo que la Universidad quiere decir.
“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “Levanta la voz”, “No puedo vivir en un México donde no estoy a salvo”, son algunos de los mensajes que se leen en las escalinatas de uno de los edificios de la Ibero, como parte de la protesta.
“Es una cosa que ha llamado la atención, son los mismos estudiantes los que solos se han ido organizando y han ido expresando, entre los espacios entre clase y clase”, dijo el Rector.
Como parte de lo anterior, este jueves se realizó el Panel: México Actual, donde cuatro académicos de la Ibero expusieron ante alumnos.
Uno de ellos, Gustavo Lozano, los invitó a “ampliar el zoom”.
“Debemos ser autocríticos, darnos cuenta que se debe a que hemos actuado como ciudadanos que toleraron la falta de compromiso del Gobierno”, dijo.
El académico José Raymundo Sandoval expresó que además de estar comprometidos socialmente con los demás, se deben hacer cargo de una agenda propia.
“Hace un tiempo el gobernador Miguel Márquez negó que en el Estado haya desaparecidos, siendo que tenemos el sexto lugar a nivel nacional.
“Hay que aterrizar la situación también en el tema de corrupción, no está de más que verifiquemos cómo está la Policía Municipal”, manifestó.
Asimismo, durante la misa de solidaridad por los desaparecidos y sus familiares, el padre Felipe Espinosa dio un mensaje de amor y perdón.
“En esa dinámica tenemos que movernos, encomendar para que se encuentre a los muchachos vivos y se castigue a los responsables de estas acciones”, expresó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *