El Gobierno del Estado solicitó que se posponga la entrega de pantallas por parte del Gobierno Federal hasta después de las elecciones del año próximo.
El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, así lo informó al término de una reunión que encabezó en Silao con los dirigentes de los partidos políticos en el estado y el delegado de la Secretaría de Gobiernación, Javier Aguirre Vizzuett.
“Ha sido un tema muy polémico el apagón analógico que denominan, estamos a días (de la entrega de pantallas), con la preocupación dentro de los partidos políticos (…) estamos a la vuelta de las elecciones”.
“Son temas que no solamente impactan a Gobierno del Estado sino impactan a todos los demás partidos políticos que van a participar en la jornada electoral y por ahí se ha manejado a través de Gobierno del Estado la petición de por qué no se prorroga o se suspende la entrega de ellos, pasando las elecciones vamos a ver que pasa”, declaró.
El funcionario estatal aseguró que en la entidad se van a entregar casi 600 mil televisiones.
“Guanajuato es de los tres estados donde se van a entregar a todos los municipios”, sostuvo el Secretario.
García López convocó no solo al Gobierno Federal, sino también al del Estado, al que pertenece, y al Municipal, a no utilizar los programas sociales con fines “electoreros”.
“Somos una sociedad ya madura en el aspecto político, en Guanajuato se ha demostrado que han sido ejercicios democráticos fuertes y no hay necesidad de ello”.
El dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, exhortó al Gobierno Federal a que utilice los recursos públicos para beneficio social y no de coyuntura política
“Es un tema que se tendrá que revisar directamente con el Gobierno Federal y con el delegado de Gobernación que estuvo en la reunión y coadyuvar todos los partidos políticos para mantener el orden y la tranquilidad en el estado, sobre todo el respeto a los ciudadanos”, solicitó el dirigente.

‘Esto no tiene nada que ver’

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, José Leoncio Pineda Godos, negó que la entrega de los televisores tenga fines electorales.
“Esto no tiene nada que ver con una cuestión electoral, es una cuestión totalmente constitucional, porque así lo demanda la Constitución y esto es cumplir un mandato constitucional para la entrega de los televisores en el tiempo que tenemos planteado”.
El argumento para la entrega de los televisores por parte de las autoridades federales ha sido el apagón analógico previsto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Esto significa que el antiguo sistema para recibir televisión abierta quedará obsoleto y será reemplazado por uno digital, lo que obligará a los usuarios a reemplazar sus aparatos antiguos.
El Gobierno federal es repartirá otros, capaces de recibir señales digitales, a personas de bajos recursos, beneficiarios del Seguro Popular.
El funcionario federal informó que el lunes arrancarán con la entrega de pantallas planas de 24 pulgadas en León, donde serán repartidos 5 mil 100 televisores.
Pineda Godos confirmó que Guanajuato será una de las entidades del país en las que se entregarán televisores en los 46 municipios del estado.
El delegado informó que ayer por la tarde se reuniría con el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, para conocer formalmente su postura sobre la entrega de estos aparatos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *