Mirella Guzmán, quien fuera Secretaria de Finanzas en la Administración de Leonel Godoy, fue detenida ayer por agentes estatales, acusada del delito de peculado.
Un juez penal liberó en su contra una orden de captura, por un presunto desvío de recursos por 5 millones de pesos cometido en diciembre de 2011.
Alfredo Castillo, comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, reveló que la ex funcionaria cedió en renta un terreno propiedad del Gobierno del Estado, valuado en 5 millones de pesos, sin tener la atribución legal y sin que la cesión generara ganancias al erario.
“Careciendo de facultades, comprometió un inmueble perteneciente al Estado por un periodo de 20 años, que trascendía el ejercicio de la administración en la que laboró, ocasionando con ello una afectación al patrimonio estatal”, señaló.
Castillo explicó que el contrato de arrendamiento fue firmado con irregularidades en sus cláusulas el 6 de diciembre de 2011, cuando Guzmán fungía como subsecretaria en el área de Finanzas.
“(Sin embargo) el terreno ha funcionado como estacionamiento público sin que este uso representara algún beneficio para las finanzas estatales y de los michoacanos”, dijo en conferencia.
El inmueble, que tiene una superficie de media hectárea, se localiza en el Fraccionamiento Manantiales, frente a unas oficinas del Ayuntamiento de Morelia.
Por este mismo hecho se giró orden de aprehensión en contra de Francisco Márquez, ex director de Patrimonio del Estado, y en contra de Adán José Ventura Ortiz, el particular que se benefició del contrato.
Adicionalmente, dijo Castillo, en contra de la ex Secretaria de Finanzas hay 14 procedimientos administrativos, de los cuales se desprenderán 12 inhabilitaciones.
“Los resultados de la auditoria podrían alcanzar a otros ex funcionarios”, sentenció.
Guzmán fue titular de Finanzas durante el Gobierno de Godoy, del 9 de enero de 2011 al 14 de febrero de 2012.
Godoy salió ayer en defensa de su ex colaboradora, a quien calificó como una mujer intachable.
“Me parece que si hay un acto de injusticia en estos meses es el de Mirella. Ella es una mujer intachable, integra. Es una mujer con mucha experiencia y absoluta honestidad”, sostuvo.
El perredista acusó al comisionado de linchar mediáticamente a la ex funcionaria.
“Le dieron un trato de delincuente en un asunto evidentemente civil. Fue un abuso de poder el que cometió el comisionado”, sostuvo.
La detención Guzmán se suma a la Desiderio Camacho, quien fuera Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, aprehendido la semana pasada por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Fijan fianza a ex funcionario

Un juez penal dictó ayer auto de formal prisión en contra de Desiderio Camacho, ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en la Administración de Leonel Godoy.
El ex funcionario, quien fue detenido la semana pasada enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, delitos que alcanzan libertad bajo caución, por lo que el juez Cristóbal Luviano, que lleva el caso, le fijó una fianza de 37.2 millones de pesos.
El monto comprende tanto el pago de fianza como de multas y reparación del daño, por ambos delitos.
Hasta ayer el ex funcionario no se había acogido al beneficio para enfrentar el proceso penal en libertad, informaron en el Poder Judicial.
Camacho fue detenido tras una investigación por acumulación de riqueza, producto de la adquisición de 21 inmuebles que realizó siendo funcionario estatal entre 2008 y 2012./Agencia Reforma/Michoacán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *