Debido a dudas sobre la transparencia en la asignación del contrato, el presidente Enrique Peña revocó anoche el fallo que asignó a un consorcio de empresas chinas, francesas y mexicanas la construcción del Tren de alta velocidad México-Querétaro.
“El señor Presidente cree (sic) que este proyecto tan importante para México, no sea cuestionado y tenga claridad absoluta. Por eso, esperamos en la nueva licitación que saldrá en unos días o semanas más, tenga más participación de los fabricantes de trenes”, dijo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza al noticiero nocturno de Televisa, al confirmar la decisión presidencial.
Apenas el pasado lunes la obra valuada en 58 mil millones de pesos fue asignada a un consorcio encabezado por China Railway, junto con cuatro empresas mexicanas y una francesa, siendo los únicos postulantes pues otras 16 empresas participantes se desistieron alegando falta de tiempo para preparar el proyecto.
Un par de horas antes del anuncio de revocación, Ruiz Esparza había defendido la licitación ante senadores en una ríspida comparecencia a la que fue citado para aclarar dudas sobre el proyecto.
Ante los legisladores el funcionario negó que hubiera corrupción en la adjudicación de contratos para megaproyectos en la actual Administración.
Cancelan licitación de tren
Apenas el pasado lunes la obra valuada en 58 mil millones de pesos fue asignada a un consorcio encabezado por China Railway.