Previo a la designación de quien será el director número 27 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) son dos los nombres que se plantean como posibles a ocupar ese cargo: Efrén Rojas Dávila y Víctor Alcerreca Sánchez, de acuerdo con fuentes del gobierno federal consultadas por EL UNIVERSAL.
Efrén Rojas Dávila nació el 11 de agosto de 1953 en el poblado de Capultitlán, en el Estado de México. Estudió en esa entidad hasta graduarse de químico en 1975, dos años más tarde terminó la maestría en Ciencias Químicas en la UNAM.
Se distingue por su cercanía al grupo del presidente Enrique Peña Nieto, debido a su origen mexiquense y a su trayectoria universitaria dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde fue recurso entre 1989 y 1993.
Por instrucciones del entonces gobernador Peña Nieto, en 2009, el secretario General de Gobierno, Humberto Benítez Treviño presentó a Efrén Rojas Dávila como encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, luego de la renuncia presentada por el titular de esta dependencia, Ernesto Némer Álvarez.
Más tarde fue llamado a la Subsecretaría General de Gobierno en donde se desempeñó hasta mayo de 2014, con el gobernador Eruviel Ávila.
Adicional en su trayectoria en el servicio público, Rojas Dávila ha sido secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Participación Social en la Educación, secretario de Educación del gobierno del Estado de México y subsecretario de Gobierno en la zona Nororiente (Valle de México).
En mayo de este año el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, lo designó su asesor de proyectos especiales.
Posible candidato
Por su parte, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez nació en la ciudad de Progreso, Yucatán, el 3 de enero de 1941.
Alcérreca estudió la carrera de Ingeniero Químico Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas.
También tiene la maestría en Administración con especialidad en Finanzas, en la Universidad de Guanajuato, un diplomado en Econometría y otro en Alta Dirección de Empresa Pública.
Ha estado vinculado a la iniciativa privada como analista e Ingeniero de Proceso en Dow Chemical Corp; mientras que en la industria petrolera, su incorporación en las áreas de refinería en PEMEX lo llevaron a ocupar cargos de supervisor de laboratorios y superintendente de proceso en la refinería de Pemex en Salamanca, en el estado de Guanajuato.
El máximo cargo que obtuvo fue de subgerente de Integración de Planes y Programas de Pemex, y más tarde subdirector general de Tecnología de Transformación Industrial y director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Por su origen quintanarroense, se le vincula al ex gobernador Enrique Hendricks.
De igual manera ha sido diputado federal por su estado y miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología, entre otras. Actualmente es director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *