Comerciantes del mercado Miguel Hidalgo, donde se registró un asalto el pasado miércoles, bloquearon en dos ocasiones las calles del primer cuadro del Centro Histórico en demanda de mayor seguridad y para exigir ser recibidos por el alcalde, Sixto Zetina Soto.
Desde las 10:30 de la mañana, más de 80 comerciantes se presentaron a la oficina de Presidencia para solicitar una audiencia con el Alcalde; esperaron más de una hora para recibir la noticia de que no serían atendidos.
Ante esta negativa, tomaron la determinación de bloquear el primer cuadro de la ciudad al paso de vehículos hasta que alguna autoridad decidiera atenderlos. Durante ambos bloqueos no tuvieron atención por parte de ningún funcionario ni del Ayuntamiento, ni de Seguridad.
Minutos antes de las 12 del día, los comerciantes bloquearon la avenida Juárez esquina con Ramón Barreto de Tábora, en donde permanecieron 20 minutos. Al lugar llegaron varias patrullas con elementos de Seguridad Pública para intentar desalojarlos.
Durante este lapso, hubo confrontaciones con conductores molestos por el bloqueo, uno de ellos que subió su auto a la banqueta para esquivarlos y se fue sin recibir sanción de la Policía Vial.
Minutos más tarde llegaron elementos de Policía Municipal y Vial, que cerraron las calles para evitar un mayor embotellamiento.
Una patrulla avanzó en contra de comerciantes, a la vista de Édgar Verdeja Morón y Alfredo Torres Nohra, directores de Seguridad Pública y Policía Vial, quienes no se inmutaron ante los empujones que la patrulla dio a los comerciantes, quienes decidieron caminar hasta Manuel Doblado, donde estuvieron una hora más con el bloqueo.
Lucio Pérez Vargas, presidente de la mesa directiva del mercado Hidalgo, indicó que no querían llegar al cierre de calles pero que han sido varias veces las que han solicitado el apoyo municipal sin respuesta.
Los comerciantes interpretaron como una “burla”, que el Alcalde les haya propuesto una reunión con sólo tres representantes en el hotel Florida and Tower, a través de Tomás García, enviado por la Secretaría del Ayuntamiento y quién no tiene cargo público, y rechazaron toda propuesta pues querían que recibieran a todos.
Sin importar las molestias de los ciudadanos, los comerciantes permanecieron en la calle con pancartas que pedían respuestas a Zetina Soto, que los tomara en cuenta y que se cumpliera con la seguridad, para culminar los bloqueos a la 1:40 de la tarde, cuando se acercaron más los elementos de Seguridad Pública.
Condicionan reunióny se retiran
Los comerciantes del mercado Hidalgo harán presencia hoy en el evento de colocación de la primera piedra del Teatro de la Ciudad para exigir al gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, que resuelva los problemas de inseguridad en Irapuato.
Después de los bloqueos de calles la mañana de ayer, más de 50 comerciantes establecieron una reunión con el alcalde Sixto Zetina Soto, a las 7 de la noche en Presidencia, pero éste no se presentó, ni acudió al recinto.
Personal del Gobierno municipal, informó que la reunión se llevaría a cabo para una comisión de ocho personas, que no incluían la presencia del comerciante Gabriel Herrejón ni Gustavo Ponce Sandoval, representante de Visor Ciudadano, por lo que los comerciantes se negaron a llegar a un acuerdo sin ellos.
Lucio Pérez Vargas, presidente de la mesa directiva del Mercado Hidalgo destacó la falta de compromiso que tiene el alcalde con la ciudadanía, pues para ellos fue una falta de respeto que ni siquiera se presentara al recinto.
“No nos puede condicionar, todos somos comerciantes, todos tenemos inseguridad, si nos van a condicionar gente mejor ahí la dejamos”, dijo.
El representante comentó que solo quieren más seguridad, y además de asistir al evento si no son escuchados, harán más manifestaciones.
Minutos antes de las 8 de la noche, el director de Seguridad Pública, Salvador Terán de Santiago y Édgar Verdeja Morón, director de Policía Municipal abandonaron la Presidencia Municipal, sin atender a los afectados.