En este sexenio no habrá tren interurbano en Guanajuato, se necesitan más estudios técnicos y además se dará prioridad al tren que cubra la ruta México-Querétaro.
Esto fue señalado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, después de que dio a conocer a alcaldes del País una serie de proyectos e inversiones en carreteras federales, así como la elaboración de un mapa de carreteras de alto riesgo.
“Primero será el tren México-Querétaro y luego vendrá el tren hacia el norte. Tendrá que haber tren (en Guanajuato) en un futuro, no puede haber una obra que solamente llegue hasta ahí (Querétaro) pero eso corresponderá a otras administraciones. La idea es que el tren siga hacia adelante, a Guadalajara o hacia otras localidades”, subrayó el funcionario federal.
El Secretario explicó que por motivos técnicos se tiene que empezar la construcción del tren de México a la ciudad de Querétaro.
“No podemos empezar por la segunda parte porque son estudios muy largos que llevan mucho tiempo haciéndose, son costosos, y se tienen que ver en base a análisis de aforos, de deseo de viaje de la gente y no tan sólo como una decisión política; son estudios que tienen mucha complejidad y que deben responde a una necesidad de la gente”, dijo.
El Gobierno de Guanajuato ha informado que hay 80% de avance en el proyecto del tren y por ello es más viable que en otros estados, a lo que el funcionario federal dijo:
“Ya lo he platicado con el Gobernador, sobre estas bases tenemos que empezar de un tren que vaya del centro hacia afuera; si se quiere hacer un tren local yo aprobaría ese proyecto, pero el deseo de la Federación es intercomunicar al País, no a un estado, son ópticas distintas. A él quizá le interesa que sea un tren local, a la Federación que sea un tren nacional, y sobre eso se está trabajando”, subrayó.
Ante los presidentes municipales, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer el relanzamiento de los trenes de pasajeros en el País, que beneficiará a los habitantes de una gran cantidad de municipios.
Precisó que próximamente iniciarán las licitaciones y gestiones de convocatoria del tren rápido México-Querétaro; del México-Toluca y del tren transpeninsular de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, en Quintana Roo; además del tren ligero en la zona metropolitana de Guadalajara, y de la línea 3 del metro en Monterrey.
El funcionario agregó que la Secretaría a su cargo hará un mapa de riesgos carreteros, buscando disminuir el alto índice de accidentes.
“Vivimos en un País que tiene peligros inherentes; las manchas urbanas se han venido sobre las carreteras y autopistas. No podemos seguir teniendo accidentes y estar con los brazos cruzados”, subrayó.
Lo contradice Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, negó que el proyecto del tren interurbano para Guanajuato esté descartado.
“No está descartado, no es un proyecto que inicie de inmediato pero es un proyecto que eventualmente va a ser importante”, aseguró.
El funcionario federal reiteró que la consolidación del tren sería benéfico para la entidad porque “es un proyecto muy importante para el estado que se está viendo en las instancias de Gobierno, vamos a ver cuál es el presupuesto”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *