Ante la anuencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), productores de sebo siguen contaminando el Río Turbio.
Empresas procesadoras de sebo tiran millones de metros cúbicos de desechos, llamados lodos, con altas concentraciones de cromo arroyo Hondo, al sur del municipio.
Paradójicamente Arroyo Hondo atraviesa la planta Municipal de Tratamiento de aguas residuales.
Este sábado representantes del ayuntamiento del Tenango del Valle, uno de los 125 municipios del Estado de México, quedaron sorprendidos cuando pasaron sobre el puente que está en el Arroyo Hondo y vieron como había descargas de aguas residuales.
La gerente de Calidad de Agua de Sapal, Rosa Sánchez Castellanos, sólo hizo el comentario que en esa zona aún hay empresas que siguen vertiendo sus desechos hacía el Río Turbio.
Sin embargo se informó que Sapal tiene detectados cinco sebaderos que tirán descargan en el arroyo.
“¿Entonces qué caso tiene que aguas residuales de Sapal sean vertidas al Río Turbio si más adelante se vuelven a contaminar con esta agua?”, cuestionó uno de los visitantes.
Este sábado por lo menos cuatro había cuatro descargar que estaban tiran grandes volúmenes de aguas contaminadas al Arroyo.