Peritos con trajes de protección contra sustancias tóxicas revisaron el sábado un departamento en el centro de Spokane, como parte de una investigación sobre el reciente descubrimiento de un par de cartas que contenían el veneno ricina.
Se han revelado pocos detalles del caso y no se han hecho arrestos. Los investigadores federales han buscado a la persona que envió las cartas el martes desde Spokane. Las misivas iban dirigidas a la oficina central de correos y al vecino edificio federal, pero las autoridades no han revelado el posible motivo. Tampoco dijeron si las cartas estaban dirigidas a alguien en particular.
La ricina es una sustancia sumamente tóxica, elaborada a partir de las mismas semillas que sirven para producir el aceite de castor o de ricino. Con sólo 500 microgramos, la cantidad que cabría en la cabeza de un alfiler, se puede provocarle la muerte a un adulto si se inhala o se ingiere.
No se ha informado de enfermedades que hayan provocado las cartas.
Los agentes del FBI, de la policía de Spokane e inspectores del Servicio Postal de Estados Unidos ingresaron al edificio de tres pisos el sábado por la mañana y la investigación continuó por la tarde.
La portavoz del FBI, Ayn Sandalo Dietrich, no informó si los agentes interrogaron a alguien con relación al caso.
“Por el momento no estamos buscando a nadie”, señaló Sandalo Dietrich. “No le hemos pedido al público que ayude a detectar a nadie”, agregó.
Aunque los agentes llevaban trajes protectores, las autoridades indicaron que los residentes del departamento no corrían peligro y se veía a la gente entrando y saliendo del edificio de ladrillos del vecindario Browne’s Addition, situado en el sector histórico de la ciudad.
“El público no corre riesgo”, afirmó Dietrich.
Scott Ward, que vive en el segundo piso del edificio cerca del departamento revisado, dijo que no conoce a la persona que vive ahí.
“Es un hombre con una barba larga”, comentó Ward. “Mantiene bastante reserva”, añadió.
“No habla con nadie”, señaló Ward, tras relatar que se despertó a las 7 de la mañana por el ruido de “golpes y lo que parecía sonar como una aspiradora grande”.
Dietrich no dijo por qué el FBI revisaba el departamento.
“Información recogida nos llevó a pensar que se trataba de un lugar donde podríamos hallar alguna pista”, agregó.
El Servicio Postal dijo en una declaración sobre el hallazgo, que “el tipo crudo del ricino sugiere que no presenta grave riesgo de salud para el personal del Servicio Postal u otra gente que haya estado en contacto con la carta”.
La investigación de Spokane tiene lugar un mes después que se descubrieron cartas con ricina enviadas al presidente Barack Obama, a un senador republicano y a un juez de Misisipí. Un hombre de ese estado fue arrestado en ese caso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *