El desempleo juvenil en Latinoamérica se ha convertido en un caldo de cultivo para el narcotráfico, alertó el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
En su intervención en la Conferencia Anual de Municipios, precisó que los indicadores oficiales señalan que en México la tasa de desempleo juvenil es de un 10%, en Colombia alcanza un 20%, y en países como España aumentó de un 18% a un 57%, lo que es alarmante.
“Si no se cuenta con una política firme contra el narcotráfico, la corrupción, las fuentes del dinero mal habido y criminal, educación, eso se vuelve muy tentador para los jóvenes. Pero si se tiene una política estricta contra la criminalidad, y no tiene una alternativa hacia los jóvenes, también se convierte en una tragedia.
“Por eso se necesita una política de equilibrio entre una política de seguridad muy severa y una política social de oportunidades para los jóvenes que requieren de los dos pilares: es una tasa de inversión muy alta, no inferior al 30% del PIB, sostenible a largo plazo, y una política de inversión en la educación para el emprendimiento y recursos para el emprendimiento de los jóvenes”.
Va México por buen caminoen seguridad
Luego de señalar que la seguridad es uno de los grandes desafíos para América Latina, el ex Presidente de Colombia dijo que la seguridad debe ser un valor democrático y fuente de recursos económicos.
Destacó que en México ha perdido poder el crimen organizado y se ha reducido el secuestro.
“Sin seguridad, la economía de un País no opera. El narcoterrorismo es la mayor amenaza para la soberanía de los países porque no tiene límites”, añadió en su participación en el Congreso Anual de Municipios.
Subrayó que para que se cuente con una mayor seguridad, se requiere de una gran integración de la ciudadanía con la Policía, para que esta sea más eficaz y transparente.
Sobre la inseguridad que se vive en México, Uribe Vélez manifestó su respeto por las políticas internas y añadió que se cuenta con un gran capital social, lo que ha logrado reducir el número de secuestros.
“En México hay un gran capital social. La visión del México que se está construyendo es el auspicio que va por un gran camino. Se está superando el secuestro, le ha quitado poder al crimen; hoy han ganado más poder las instituciones, y en la medida que va disminuyendo el poder de los criminales y ganando las instituciones, los países van por buen camino”, añadió.
Estimó que por el camino que lleva México, “en poco tiempo va a ser el principal proveedor de bienes manufacturados en la economía norteamericana, incluso por encima de China, porque ustedes tienen un gran capital social. Se tiene una gran visión del País que se está construyendo”.
Llama a cumplir promesas
En la conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre la impunidad, el narcotráfico y la corrupción en México, Uribe Vélez señaló algunas acciones que llevó a cabo en su mandato en Colombia para reducir los índices de criminalidad.
Para lograr este objetivo, destacó la participación ciudadana y la confianza en los gobernantes y en las instituciones, y esto sólo se puede lograr cumpliendo las promesas que hacen los políticos y escuchando a su pueblo.
Reveló que un 90% del éxito en las políticas públicas se logra a través de la comunicación, y de este porcentaje el 80% es escuchando, pero no comprometiéndose si no se va a cumplir.
El ex mandatario señaló que en Colombia se logró una mayor integración de sociedad con las fuerzas policiacas, para que fuera más eficaz y trasparente.
Al ser cuestionado sobre una Policía única, comentó que cada País tiene su historia y sus costumbres distintas, pues se requiere una gran coordinación en todos los niveles de la Policía.
Ejército, sólo cuando peligra la soberanía del Estado
También se le cuestionó sobre la presencia de los militares.
“Mi posición en México es de respeto, pero en Colombia, cuando se observa que hay un crecimiento de la criminalidad, que se convierte en un peligro para la soberanía del Estado, es imprescindible involucrar en esa lucha a todas las instituciones policiacas, involucrando las fuerzas militares, de lo contrario, actúan en forma indiferentes, bajo la premisa que no les toca.
“La amenaza criminal es tan peligrosa para las instituciones que hace algún tiempo lo representaron la invasión extranjera. Hoy una amenaza criminal doméstica puede ser equivalente a esas invasiones y las fuerzas militares están para proteger la soberanía”, acotó.
Subrayó que contra el crimen organizado y la inseguridad, se deben llevar a cabo políticas públicas contra la criminalidad, educación y promoción para el emprendimiento juvenil.
“Pero para todo ello se requiere voluntad política. Puede haber estrategias diferentes en municipios y regiones”, subrayó.
Finalmente, destacó que en los países latinoamericanos deben defenderse los valores democráticos para acabar con las dictaduras, como la que se vive en Venezuela.
¿Quién es?
Álvaro Uribe Vélez
Se graduó en Derechoen la Universidad de Antioquia
Cursó estudios en Administración, Gerencia y Negociación deConflictos en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard
Miembro ‘Senior Asociado’de un collage de la Universidadde Oxford
Alcalde de Medellín en 1982
Senador de la República entre 1986-1994
Gobernador de Antioquía(1995-1997)
Presidente de Colombiaen 2002 y en 2006