Los últimos días de ‘Prográmaton’ ocurrirán en el Bajío. Para Zoé cada disco representa comenzar de cero, de no creerse que son la banda que ha ganado diversos premios. Es como imaginar que son de nuevo el grupo que comenzó en el underground de la escena musical entre Cuernavaca y la Ciudad de México.
Cuando todos creían que superar al MTV Unplugged/Música de Fondo (2011) era imposible, llegó Prográmaton, disco con el que giraron más de 100 ocasiones no sólo por México, sino en 16 diferentes países.
Antes de su show en el Inforum de Irapuato este viernes, Ángel Mosqueda, bajista de la banda, compartió con AM lo que viene con Prográmaton, disco que sin duda permitió su explosión creativa en los shows en vivo.
“Irapuato sería la antepenúltima fecha de esta gira y contentos con todo lo que ha pasado, ha sido enriquecedor en todos los sentidos. Hemos crecido como banda, el show ha crecido también porque hemos incorporado canciones que teníamos por ahí olvidadas, la cuestión visual, creo que es el mejor momento para ver a Zoé en vivo”.
Zoé presenta un despliegue de luces, producción y sonido que no fue por improvisación, sino de un trabajo en equipo entre León Larregui (voz), Ángel Mosqueda (bajo), Rodrigo Guardiola (batería), ‘Chucho’ Báez (teclados) y Sergio Acosta (guitarra).
“Todo está preparado, decidimos hacer alguna mejora en los arreglos, cambiar la estructura para cambiarlo en un show en vivo, las canciones no son igual a como las escuchan en los discos incluso éstas siguen evolucionando conforme las tocas, una vez grabadas se quedan para la eternidad y en vivo las sientes distinto, las acoplas para que des una sensación refrescante y energética”.
La banda graba parte del material de sus conciertos en vivo. La retroalimentación queda a cargo de Eduardo del Águila, su ingeniero de audio con quien han trabajo toda su carrera (y responsable de materiales de artistas como Alfonso André de Caifanes).
“Por ahí Lalo nos muestra pedazos de alguno y otro show y sí es bonito escucharse para saber qué está pasando para mejorar en algo”.
Parte de esa retroalimentación también proviene de escuchar y apoyar bandas nuevas. El intercambio entre su música y la de otros es un sello que los caracteriza.
“Con Vetusta Morla fue claro el intercambio que hicimos (México y España), que igual fue bonito con los Babasónicos, cuando viajamos a Argentina, fue bonito vernos y es parte de este furor”, añadió.
El apoyo siempre ha sido importante y Reyno es el ejemplo del impulso que dan a nuevas propuestas bajo el sello Panoram.
“Van muy bien, este año ha sido excelente para ellos, es una banda que toca increíble, para la gente que no los ha escuchado no se lo pierdan son excelentes”, finalizó.
PARA AGENDAR
*Zoé
*21 de noviembre
*21:00 horas
*Inforum de Irapuato
*Boletos: 742 y 517 pesos, de venta a través del sistema E-Ticket y taquillas de Inforum