Diputados locales calificaron de desproporcionadas las multas contra ex servidores públicos sancionados por irregularidades en la Línea 12 del Metro; agregaron que se corre el riesgo de que se echen abajo por la vía del amparo.
El presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12, Jorge Gaviño, adelantó que buscarán una reunión con el Contralor General del DF, Hiram Almeida, para que les explique cuáles fueron los estudios económicos que se hicieron para imponer las sanciones.
“Me llama la atención el monto elevado de las sanciones y me preocupa porque puede dejar la puerta abierta a un amparo por desproporcionalidad”, insistió el aliancista.
En entrevista, en el Recinto de Donceles, dio a conocer que hoy pedirá reunirse con el contralor general para que la Comisión Investigadora que encabeza sepa cuáles fueron las omisiones o fallas que cometieron los ex servidores públicos y cuáles son las sanciones aplicadas de acuerdo con la norma.
Agregó que se buscará la comparecencia del encargado del Proyecto Metro, Marco Ciriaco Arroyo, a petición del PAN.
“Pedimos una reunión con el coordinador jurídico para que nos explique cuál es el estatus de las demandas del consorcio constructor —conformado por ICA, Carso y Alstom— ya que hay un amparo a favor del consorcio para que sean las autoridades federales, es decir los jueces de distrito, los que puedan ventilar el asunto de las fianzas, situación que era contrario a los intereses de la ciudad”, refirió.
El lunes, la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal anunció la imposición de 55 sanciones a 38 personas por irregularidades en la Línea 12 del Metro.
Se trató de una segunda lista y dentro de los nombres nuevamente figuró el de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, quien fue inhabilitado por tres años más para ocupar empleo, cargo o comisión en la Administración Pública, con lo que se suma a la sanción determinada en septiembre pasado donde se le imputaron 20 años.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, aseguró que las multas serán impugnadas en los órganos correspondientes y lamentó que el de control capitalino no tocó ni con el “pétalo de una rosa” a las empresas constructoras para castigarlas con multas millonarias igual que como lo hizo con los ex funcionarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *