Al menos unos tres mil militantes de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Fioac), organismo afín al Partido de la Revolución Democrática (PRD), decidieron renunciar a este partido al considerarlo corresponsable de los hechos de violencia en Iguala y de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Francisco Chew Plascencia, dirigente de esta organización del ala campesina del PRD, precisó que en asamblea se decidió que en Hidalgo, la Fioac se deslinda del sol azteca debido a que consideran que no ha cumplido con ser un partido de izquierda que responda a los ciudadanos.
Criticaron que dicho partido haya apoyado tanto al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, como a su esposa, María de los Ángeles Pineda; ante ello, determinaron dejar las filas perredistas para unirse a la organización Constituyente Ciudadana, encabezada por el obispo Raúl Vera.
Señalaron que los tres regidores de esta corriente, así como quienes fungían de consejeros en el PRD, también salen de las filas de ese partido y se mantendrán únicamente como representantes de la Fioac.
Los campesinos aclararon que la salida de Cuauhtémoc Cárdenas no influyó en su decisión, pero sí es una muestra del agotamiento del PRD.
Asimismo, los integrantes de la Fioac se pronunciaron por la aparición inmediata de los 43 estudiantes normalistas y pidieron también un cese a la provocación y represión de los manifestantes.
Lamentaron que el PRD no haya estado a la altura de los acontecimientos y que permanezca aún en el partido en el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
Francisco Chew destacó que la Fioac en el estado continuará con su trabajo a favor de las comunidades marginadas y por la lucha contra el deterioro ambiental que hay en el país por intereses de empresas nacionales y trasnacionales, además de unirse a los trabajos de la Constituyente Ciudadana.
Dejan el PRD 3 mil militantes de Hidalgo
Los militantes consideran que el partido es el responsable de la desaparición de 43 estudiantes.