Zacatecas es uno de los lugares más mágicos del planeta, esta ciudad colonial te da la oportunidad de volver al pasado gracias a sus edificios y callejuelas que prevalecen al paso de los años con la arquitectura de siglos pasados.
Así que si visitas está ciudad al norte de México, serás testigo de una gran belleza que engloba este estado gracias a su arquitectura, tradiciones culturales, gastronomía y destinos turísticos como sus cinco Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas o su gran cantidad de museos.
La ciudad minera fundada en 1546 no sólo es un lugar turístico nacional, sino que gracias a su Centro Histórico considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, turistas de diferentes partes del mundo acuden a apreciar lo que la ciudad y sus habitantes llenos de valores y tradiciones ofrecen a sus visitantes.
En el Centro Histórico podrás encontrar gran cantidad de hoteles disponibles para los turistas, como el Hotel Misión Argento Zacatecas, que apenas en enero del 2013 abrió sus puertas sumando un hotel más que ofrece la cadena hotelera en toda la República. El hotel zacatecano cuenta con un total de 71 habitaciones equipadas, gimnasio, sauna, restaurante y salones de eventos ideales para eventos empresariales, y lo mejor es que todo esto se encuentra a tan sólo unos pasos de la catedral de la ciudad, por lo que los destinos turísticos son de fácil y rápido acceso si te hospedas ahí.
Museo Rafael Coronel
El Ex Convento de San Francisco de Zacatecas, que los jesuitas ocuparan hacia finales del Siglo XVI, en nuestros días resguarda una de las colecciones más grandes de máscaras hechas de una gran variedad de materiales, títeres donados por el artista Rosete Aranda y una colección de vajillas prehispánicas entre otras colecciones.
Más de 10 mil máscaras comprenden el acervo de la cultura mexicana de todos los tiempos, las piezas eran portadas de manera social, en algún baile o fiesta llena de folclor con motivación católica en alguna pastorela o de manera religiosa en alguna danza de sacrificio. La mayoría de las máscaras están hechas de madera, además de hueso, yeso, metal, lazos, pinturas naturales y artificiales.
La Sala de la Olla resguarda una colección de vajillas prehispánicas del centro y sur de México, la cerámica precolombina de Mesoamérica perteneció a culturas como la Totonaca, Olmeca, Zapoteca, Mixteca, entre otras.
Las Tandas de Rosete Aranda es una de las colecciones más grandes de las figuras de animación manual realizadas por el artista, donde representa diversos escenarios del folclor mexicano, además de danzas típicas de países orientales. Las piezas son expuestas en escenarios que encierran la historia de muchos años atrás donde esas habitaciones eran ocupadas por los jesuitas.

Historia y esplendor

La capital zacatecana es una de las más hermosas de todo México, su arquitectura colonial de tiempos remotos hacen que caminar por la ciudad minera sea un deleite visual para los turistas, quienes aprecian las construcciones que se mantienen en pie con el paso de los años. El Centro Histórico fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1993.
Esta ciudad en días pasados albergó diversas congregaciones religiosas como a los dominicos, jesuitas, franciscanos, entre otros, por lo que las majestuosas iglesias decoradas con cantera son escenarios arquitectónicos que se aprecian con frecuencia en sus empedradas calles.
Catedral zacatecana
Fue a mediados del Siglo XVIII que la obra maestra barroca novohispana fue construida, pero en 1862 es cuando recibe el nombre de catedral por ser la sede de la Diócesis de la ciudad, años más tarde, en 1959, es cuando se convierte en Catedral Basílica.
La fachada principal del recinto católico está completamente tapizada por el grabado en cantera que posee los personajes principales del cristianismo: los 12 apóstoles, Jesús, Dios, el Espíritu Santo y una gran cantidad de ángeles son los personajes que resaltan a la vista de los que admiran esta joya zacatecana.
En 2010 se realizó un concurso entre 15 artistas para escoger el nuevo retablo principal del recinto teniendo como bases que seguir el estilo y decoración; el victorioso ganador encargado de vestir el lugar fue el michoacano Javier Marín.
Templo de Santo Domingo
Los encargados de la construcción del templo de la Compañía, actualmente llamado de Santo Domingo, fueron los jesuitas, que entre los años 1746 y 1749 construyeron el lugar para que en 1767 lo abandonaran tras su expulsión pero en 1785 lo ocuparan al igual que el convento los dominicos.
En comparación al templo principal de la ciudad, el templo de Santo Domingo porta una sobria fachada barroca en sus tres naves que reposan desde hace varios años sobre un par de escalones que dirigen a una tranquila plaza.
El interior del recinto es lo opuesto a la desnuda catedral, dentro del templo dominico se aprecian ocho retablos ornamentados en hojas de oro con uno principal de influencia neoclásica, las paredes del lugar son decoradas además de oro por imágenes y figuras referentes al orden dominico.
Teatro Calderón
El recito cultural data de la década de 1890, se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad, por lo que es apreciable por gran cantidad de puntos de la ciudad, cuenta con una fachada de la época clásica donde reposan 10 ventanales y cinco puertas en forma de arco, además de un juego de colores sobrios y elegantes.
El teatro en la actualidad es el escenario para los eventos culturales más importantes que se presentan en la ciudad. Tiene un vestíbulo discreto con grandes espejos de cristal veneciano, la sala principal en forma de herradura posee un retrato del dramaturgo jalisciense Fernando Calderón, en cuyo honor se bautizó el recinto con su nombre.
En el primer piso de cuatro existe un salón donde la sociedad de mayor alcurnia de la ciudad de aquellos años sociabilizaba antes, entre y al finalizar el acto cultural, el salón finamente tapizado cuenta con candiles y elegantes espejos, en la actualidad el aforo del recinto es de 300 personas pero en sus inicios resguardaba hasta 700 personas.
Casa de la Moneda
El edificio monetario tiene un elemento que lo distingue de la mayoría de los edificios de la ciudad, la cantera rosa, en su fachada el escudo de la ciudad reviste la parte superior del inmueble que se construyó a principios del Siglo XIX.
De 1810 a 1905 el edificio fungió como el centro de acuñación de moneda, a donde eran llevados los recursos minerales obtenidos en las minas locales para la elaboración de la moneda, durante 100 años hasta el 2005 fue la casa de la Secretaría de Finanzas del Estado.
El Centro Cultural “Ciudadela del Arte” es lo que ahora ocupa el edificio, además de ser el Museo Zacatecano con colecciones del arte huichol entre otras como de hierro colonial.
¿A pie o sobre ruedas?
El colonial Centro Histórico de Zacatecas es uno de los atractivos turísticos principales de la ciudad, por lo que no se puede dejar de apreciar en su visita a la ciudad minera.
Existen diversas maneras de realizar los recorridos turísticos, puede ser a pie con algún guía turístico de la zona, que narre los acontecimientos importantes e historia de los edificios que envuelven a la ciudad, así como sobre ruedas en el tranvía que es un peculiar camión de dos pisos, la parte superior es destapada para que los tripulantes tengan un mejor panorama del escenario arquitectónico.
El tranvía da un recorrido por las calles principales de la ciudad, donde un guía narra los sucesos, leyendas y vida de algunos personajes que habitaron la ciudad en tiempos pasados, el tour sobre ruedas pasa por edificios como el antiguo mercado, que ahora es un centro comercial, Catedral, Casa de Gobierno, el Museo de Arte Mexicano, Museo “Francisco Goitia”, Parque Enrique Estrada donde existe una linda fuente bailarina de luces de colores, Ex Plaza de Toros San Pedro y por debajo del acueducto de la ciudad y el teleférico.
Dependiendo de la disposición del grupo a bordo, el recorrido puede hacer la parada del lugar donde parte, a unos pasos de Catedral o en la Alameda, que es otro de los puntos turísticos de mayor interés a visitar por el personaje foráneo.
Si decides terminar el recorrido sobre ruedas en la Alameda, bello parque con una plaza, puedes ser testigo de una de las tradiciones más antañas y divertidas de los zacatecanos, las Callejoneadas, estos actos musicales con tambora son un deleite musical para las personas afines al género musical.
Comienza la noche musical con un par de canciones en la plaza del parque, donde se puede contratar uno de los varios grupos de tambora de la zona, pero no hay ningún problema si eres quien contrata el conjunto musical y al escuchar de la música te contagias del ritmo, puedes pasar a bailar sin ningún problema, esa es una de las características de los zacatecanos, su amabilidad.
Después de un rato de bailar en un solo lugar, el recorrido comienza, entre las calles de la ciudad va la tambora tocando y las personas bailando, haciendo algunas paradas para que más gente se una a la marcha musical, para levantar los ánimos puedes refrescar la garganta con el mezcal de la región, que se sirve en peculiares tacitas de barro que debes colgar en tu cuello para que cada que necesites una porción de mezcal pases con el dispensador de la bebida nacional.
Así que ya lo sabes, cuando visites la capital zacatecana, tienes que participar en alguno de los recorridos en el Centro Histórico, donde conocerás de manera divertida toda la historia y tradiciones que encierra esta mágica ciudad.

¿Dónde está?

Domicilio
Callejón de San Francisco s/n, Centro
(frente al Andador Artesanal)
Horario
Jueves a martes
10:00 a 17:00 horas
Descansan los miércoles

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *