Cadillac presentó en el Autoshow de Los Ángeles la versión V de alto desempeño de su compacto ATS en versiones coupé y sedán. Estos amenazadores americanos son una declaración de guerra abierta al BMW M3 sedán y al M4 coupé.
Para lograr su propósito, Cadillac tiene un motor V6 de 3.6 litros twin turbo con inyección directa de gasolina con una potencia estimada de 455 caballos y un torque de 445 libras-pie.
Esto de que las cifras son “estimadas” significa que la potencia y torque reales pueden ser superiores a lo que cita Cadillac de manera preliminar.
La construcción del motor mejora con bielas y turbinas de los turbos de titanio, enfriamiento adicional para la transmisión e intercoolers de mayor capacidad.
Según el fabricante, el ATS-V acelera de 0 a 96 km/h (60 mph) en sólo 3.9 segundos y su velocidad máxima es mayor a los 296 km/h.
Se ofrecerá la opción de transmisión manual de 6 velocidades o automática de 8 cambios con modalidad manual.
La manual es Tremec con doble sobremarcha, es decir que la quinta y sexta son overdrive, además de que tiene Active Rev Matching (es decir que da un acelerón al embragar para igualar revoluciones para transiciones suaves en cambios descendentes).
También tiene sistema No Lift Shifting que permite hacer los cambios sin levantar el pie del acelerador y Launch Control, o Control de Despegue.
La caja automática de 8 velocidades tiene Algoritmo de Desempeño al igual que Control de Despegue y levas en el volante para hacer cambios manuales.
Para mayor tracción tiene diferencial autobloqueable. La suspensión ha sido reforzada y es 50% más rígida para reducir la inclinación lateral.
Además, su sistema de amortiguadores electromagnéticos de tercera generación tienen una respuesta 40% más rápida.
El exterior tiene un diseño más deportivo para las fascias delantera y trasera, que tienen mejoras aerodinámicas como el divisor delantero.
La tapa del motor está hecha de fibra de carbón y tiene un extractor de calor; la parrilla es más grande y con textura de malla. Las salpicaderas son más anchas.
Se espera además que se ofrezca un paquete exterior de fibra de carbón como equipo opcional, con un diseño aún más aerodinámico para parrilla, defensa con divisor, faldones y spoiler trasero.
Otra opción será el Paquete para Pista, que incluye los elementos del paquete de fibra de carbón y agrega una Grabadora de Desempeño y un acumulador de construcción ligera.
El nuevo Cadillac ATS-V estará a la venta en Estados Unidos a partir de la primavera del próximo año.
En guerra ante BMW
La empresa estadounidense Cadillac, espera que su ATS supere en ventas al M3 y M4 de la marca alemana.