Alrededor de 10 a 15 laguenses asistieron a realizarse la prueba rápida para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA) el día de ayer en la mesa de Comusida instalada en la Plaza de los Constituyentes de 9:00 AM a 1:30 PM, en el marco del Día Mundial de Respuesta Rápida contra el VIH.
De acuerdo al personal de Servicio Social presente en la campaña, de los laguenses que asistieron un porcentaje mínimo acudió a realizarse la prueba, ya que la mayoría de los que se acercaron a la mesa fueron primordialmente a buscar información.
Juan Martín Gutiérrez Muñoz, uno de los encargados de la mesa, expresó que la finalidad de este evento fue para que las personas se realicen la prueba para detectar el VIH/SIDA, sin embargo a las 12:00 PM todavía nadie se había realizado pruebas de detección.
Los Prestadores de Servicio dijeron que la poca afluencia se debe a que la gente podría sentir pena
Sin embargo, Monsterrath Martínez, también encargada de la mesa, comentó que a las instalaciones de Comusida acuden un promedio de 10 personas a la semana para realizarse la prueba rápida o para buscar asesoría; en este rubro añadió que lo más importante es prevenir y tomar las pruebas rápidas como cualquier revisión médica rutinaria.
De igual forma, apuntó que las pruebas rápidas son gratuitas y confidenciales, y dijo que en primer lugar se hace una encuesta al interesado, posteriormente se extrae una gota de su sangre, misma que se coloca en una tableta, luego de lo cual en 5 minutos se determina si existe o no una el virus en el organismo.
En caso de encontrar a alguien que resulte positivo, se le asesora para que consiga ayuda médica y se le trata psicológicamente, además de darle seguimiento para asegurar que lleve una vida común.
Finalmente, los prestadores de servicio invitaron a la población a acudir a las oficinas de Comusida que se encuentran en Plaza Capuchinas, a un costado de la oficina de Relaciones Exteriores, en donde podrán encontrar servicios y asesoría sin costo.
Aplican pruebas sobre VIH-SIDA
Alrededor de 10 a 15 laguenses asistieron a realizarse la prueba rápida para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA) el día de ayer e