Un total de 520 árboles serán talados del canal de La Sardeneta, para construir un parque lineal que unirá al Zoológico con el Parque Metropolitano.
De acuerdo con el proyecto aprobado por la Secretaría de Obra, en la primera etapa se talaron 43 árboles y se trasplantaron 35, en el tramo que va del Zoológico a la avenida Bangladesh, ubicada entre las colonias Adquirientes de Ibarrilla y el Cañón de la India, al norte de León.
En el segundo tramo, que irá hasta el bulevar Hidalgo, se autorizó la tala de 92 árboles y el trasplante de 19.
Pero la mayor tala se dará en el tercer tramo, que va del bulevar Hidalgo hasta el parque Metropolitano, en donde se prevé derribar 385 árboles.
El derribo de árboles se realizó en el bordo del canal y en la zona de los costados, donde se proyectan realizar avenidas y parques.
En algunos tramos la tala de mezquites y pirules, entre otras especies, ya concluyó y sólo quedaron troncos con raíces y ramas con espinas.
También se observan árboles completos arrancados, tirados a un lado del camino, junto a troncos apilados de todos tamaños.
Algunos vecinos recogieron los troncos para conservarlos y adaptarlos como muebles.
Sólo 84 árboles se salvaron, los cuales fueron trasplantados en la misma zona donde se proyecta el parque lineal.
‘Estaba tupido’
Antes de iniciar la obra, la orilla del canal de La Sardeneta lucía con una gran cantidad de árboles y arbustos, principalmente mezquites y pirules.
“Tiraron muchos árboles, estaba todo tupido”, dijo Manuel, un trabajador de la colonia Valle de los Castillos, quien lamentó no poder ya descansar bajo la sombra de los grandes mezquites.
Vecinos dijeron que uno a uno fueron cortados los árboles ubicados a la orilla del canal, a partir del Bulevar Hidalgo hasta la colonia Alamedas de la Presa, detrás del Parque Metropolitano.
“Los tiraban a todas horas, parece que ya no es mi colonia”, dijo decepcionada María de la Luz, con más de 10 años en la colonia Los Arrayanes.
“Lo correcto sería reforestar y no digo 520, échale mil que se vea la intención de beneficiarnos”, dijo José García con 7 años atendiendo su propio negocio a espaldas del canal.
De acuerdo con la proyección de las autoridades estatales, el parque deberá estar concluido a finales de marzo de 2015.
El parque atravesará 24 colonias de alta pobreza, como Los Castillos, Nuevo León y Cañón de la India, donde habitan 40 mil personas.
Más de 20 mil habitantes de esas colonias viven en situación de alta marginación.
Esa zona es, además, una de las más peligrosas, por la gran cantidad de pandillas y los altos niveles de drogadicción.
A toda hora se observan por las calles a adictos al llamado ‘chemo’ o ‘guare’, que son solventes utilizados como droga.
Justifican tala
Para la colocación de los muros a los costados del canal era necesario remover los árboles y así poder trabajar dentro de la zona, afirmó la arquitecta Anel Torres, encargada de la supervisión de la obra del tramo de Bulevar Hidalgo-Parque Metropolitano.
“Debido al proyecto a como se está planteando la colocación del gavión de piedra, por los niveles que trae para hacer lo que es la contención de los muros de piedra, había que retirar la vegetación. Si no, ¿cómo colocas la piedra? El encauzamiento de esto es precisamente para hacer la contención de lo que serían los andadores, la ciclovía, va a haber un paseo en tren de neumáticos. Para colocar la piedra no se podían tener los árboles” dijo.
Aceptó además que a la fecha son alrededor de 300 árboles los que se talaron dentro del tramo que contaba con el mayor número de vegetación.
La entrevistada informó que la obra lleva un 20% de avance en el tramo que le corresponde a la Constructora Cifsa, con el apoyo de alrededor de 38 trabajadores.
Se deslindan Estado y Municipio
Autoridades estatales y municipales de Medio Ambiente negaron tener que ver con la tala de 520 árboles para la construcción del parque lineal La Sardeneta.
De acuerdo con la vocera de la Dirección de Medio Ambiente, Cinthia Sánchez Arredondo, por tratarse de una obra realizada en terrenos federales, el Municipio no puede emitir una postura.
“No tuvimos injerencia en ninguna parte del proceso relacionado con la afectación a los árboles”, señaló.
Explicó que la responsable de las decisiones tomadas sobre el destino de los árboles a los costados del canal fue Semarnat. Es esa dependencia federal la que se encarga de dar autorización para talar o remover los árboles, además de designar la manera de contrarrestar la pérdida.
El ambientalista Salvador Meneses Requena reconoció que ninguna autoridad estatal tiene injerencia en los permisos para la tala de árboles en el canal.
“Para hacer esta obra se tuvo que hacer una manifestación de impacto ambiental, y esta se presenta ante la Semarnat, no ante el Instituto Estatal de Ecología”.
El procurador ambiental, Juan Pablo Luna, explicó que hasta el momento no hay una denuncia interpuesta por la tala de los 520 árboles en La Sardeneta.
“Nosotros tendremos alguna intervención indirecta para ciertos aspectos, sin embargo habría que requerir cuáles son las especificaciones técnicas que se consideraron para compensar ese impacto”.
Dijo que la Procuraduría del Medio Ambiente en Guanajuato tiene el antecedente de que la Semarnat autorizó el retiro de árboles en la zona, con la condición de reforestar.
“(Semarnat) establece a quien ejecuta la obra condicionantes que tiene que cumplir”.
Reprochan tala
Asociaciones civiles de protección al ambiente reprocharon la decisión de talar cientos de árboles para la construcción del parque lineal La Sardeneta.
Representantes de Fundación Rescate Arbóreo A.C. (FURA) y Plataforma Paz coincidieron en que es prioridad elaborar proyectos que conserven las áreas verdes dentro de la construcción de obras.
“Deberían de haber privilegiado la conservación de los árboles existentes para adaptar el proyecto a ellos y no adaptar a ellos al proyecto”, señaló el arquitecto Ricardo Ibellez Navarro, presidente de FURA.
Entre las especies de árboles que el arquitecto logró identificar en un recorrido, observó pirules, mezquites, huisaches y algunos ejemplares de otras especies.
Para la fundación, la tala muestra el desprecio de las autoridades a la flora nativa de la zona.
Además, calificó de “injusto” el sacrificio de árboles para realizar una obra.
Por su parte Nicolás Flores, vocero de Plataforma Paz, mostró su preocupación por la situación actual que vive León, para la conservación de árboles y áreas verdes.
“Me preocupa el que actualmente hemos estado viviendo un desinterés en conservar los árboles, y aunque se diga que se van a sustituir con nuevos árboles hay que considerar que un árbol de 20, 30 años presta mejor servicio que un arbolito”.
Realizar las obras con la opinión de los grupos preocupados por el bienestar del ambiente es uno de los ideales que Plataforma Paz tiene como meta para próximas construcciones en los tres niveles de Gobierno.
“Tener un proyecto sustentable y que trate de proteger lo que ya hay, que la última opción sea la tala de árboles”, puntualizó Nicolás Flores.
Generar conciencia en la población de los problemas que trae al medio ambiente la tala y el beneficio directo que se obtiene con la inclusión de árboles en nuevos proyectos de obra, son dos de los puntos en los que de acuerdo con el vocero de la agrupación se tiene que trabajar para la mejora de la ciudad.
Obligan a reforestar
El permiso para la tala lo otorgó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que el canal de La Sardeneta es zona federal.
De acuerdo con el permiso otorgado para ejecutar la obra, Semarnat advirtió que las autoridades estatales deben iniciar a la brevedad un programa de reforestación en el canal, para remediar el daño ambiental.
Además, el permiso establece la obligación de las autoridades de iniciar un programa de rescate y reforestación en la zona de influencia ambiental del canal de Sardeneta y arroyo El Castillo.
“EL programa deberá considerar la protección y rehabilitación de especies vegetales existentes como jara de río y carrizo”, establece el permiso.
Estas áreas deberán ser definidas y preservadas como zonas de protección para aves migratorias.
El canal de La Sardeneta no es un río o un arroyo natural.
Es una obra de infraestructura hidráulica construida en los años cincuenta para proteger a León contra las inundaciones.
El dren Sardeneta se construyó para recibir las aguas excedentes del Ojo de Agua de los Reyes, así como las descargas de la presa de control de La Manzanilla, que conduce y descarga aguas pluviales hasta El Palote.