En 1997, cuando Steve Jobs buscaba una campaña publicitaria que mostrara que Apple seguía vigente acuñó, junto al publicista Lee Clow, una frase que se popularizaría años más tarde: “Las personas que están suficientemente locas para cambiar al mundo son quienes lo cambian”.
En México, existen actualmente muchos universitarios que trabajan en proyectos que van desde llevar internet a comunidades rurales, hasta reciclar unicel.
De acuerdo con expertos y académicos, las nuevas generaciones de ingenieros y estudiantes de carreras con enfoque tecnológico en todo el País, traen un chip distinto, preparados para innovar y buscar destacar a nivel mundial.
“Los alumnos actuales de ingenierías están más dispuestos a emprender negocios, a innovar, a arriesgarse, y tienen una visión más globalizada respecto a generaciones anteriores. Muchos de ellos han tenido experiencias internacionales que les permiten tener competencias como el trabajo en equipo y el liderazgo.
Además, son más tolerantes a la frustración y los cambios u obstáculos no los abruman tanto”, dijo la profesora Elizabeth Gutiérrez, directora de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales de la Universidad de Monterrey.
Estas habilidades también han sido reconocidas por empleadores e inversionistas de capital.
“Tan sólo el equipo de Intel en Jalisco es evidencia de que hemos encontrado una buena fuente de talento técnico en los egresados mexicanos. En el Centro de Diseño de Guadalajara pasamos de 20 empleados cuando abrimos, hace algunos años, a hoy tener un equipo de más de mil personas”, dijo Fernando Martínez, gerente de Educación de Intel.
Además, Hernán Fernández, cofundador de Angel Ventures, consideró que en México existen muchas buenas ideas que, si son presentadas de forma correcta, pueden ser financiadas o incluso pueden echarse a andar con un poco de ayuda.
Contactamos a las principales universidades de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal para que fueran las direcciones de carreras de distintas ingenierías, desde nanotecnología hasta robótica, las que mandaran a sus universitarios estrellas.
A continuación te presentamos una selección de entre las muchas grandes promesas tecnológicas que hay en el País y que tal vez algún día puedan ser comparadas con el genio detrás de Apple.
Mario Alberto Cobián y Janneth Salamanca
21 y 25 años
Universidad de Guadalajara
En equipo obtuvieron el segundo lugar mundial en la Copa Intel, en Shanghái, con la creación de un prototipo de brazo robótico que puede realizar análisis químicos y clínicos.
Enrique Estrella
23 años
UNAM
Desarrolló una máquina que recicla unicel y lo convierte nuevamente en plástico. Su invento le hizo ganar el tercer lugar en Cleantech Challenge 2014. Está en pláticas con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación para utilizar su prototipo en el DF.
José Incera
22 años
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
Junto a cuatro compañeros trabaja en el desarrollo de una plataforma en línea para conectar a los agricultores con compradores en las ciudades, sin intermediarios. Su trabajo fue asesorado por la aceleradora del MIT.
Jorge Antonio Rodríguez
24 años
Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México
Es estudiante de ingeniería en telecomunicaciones y tiene un proyecto que pretende llevar internet a comunidades rurales a través de paneles solares y una antena satelital.
Tania López
22 años
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
Estudiante de nanotecnología, participó en la creación de una librería de moléculas en conjunto con la Universidad de Illinois y fue aceptada para realizar su doctorado directo, sin hacer maestría, en la Universidad de Rice.
Javier Esquivel
23 años
Universidad de Monterrey
Cofundó una aplicación llamada Twitt2Go, que permite a sus usuarios ordenar comida través de un tuit. El proyecto recibió 40 mil dólares de inversión. Además, creo una red virtual para encontrar donadores de sangre, llamada Blooders.