Hoy 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, esta fecha constituye una oportunidad para aprovechar el poder del cambio social con el fin de dar prioridad a las personas y cerrar la brecha en materia de acceso.
En el 2013, aproximadamente 35 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo. Desde el comienzo de la epidemia, aproximadamente 78 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 39 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el VIH.
En América Latina en el 2013, 1.6 millones de personas vivían con el VIH, en ese año se produjeron en la región aproximadamente 94 mil nuevas infecciones por el VIH y cerca de 47 mil personas murieron por causas relacionadas con el Sida en América Latina.
Acabar con la epidemia de Sida para 2030 es la meta que la Onusida se ha propuesto, la cual esta organización asegura que es posible pero sólo si se cierra la brecha existente entre las personas que tienen acceso a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH y aquellas a las que se les ha dejado de lado.
Este año la Onusida ha lanzado su campaña “Cerremos la brecha”, cerrar la brecha significa capacitar a todas las personas, donde quiera que estén, para que puedan acceder a los servicios que necesitan en materia de pruebas del VIH, los 19 millones de personas que no conocen su estado seropositivo empezarán a recibir apoyo.
En materia de tratamiento, los 35 millones de personas que viven con el VIH tendrán acceso a medicamentos que podrán salvar su vida y sí hay acceso a medicamentos para todos los niños que viven con el VIH, no sólo e 24 por ciento que lo hacen en la actualidad.
objetivos
Algunos de los objetivos que esta campaña desea alcanzar son: cerrar la brecha en materia de tratamiento del VIH, en materia de prevención del VIH, respeto absoluto por los derechos humanos.
No más estigma hacia los enfermos de Sida, cero muertes relacionadas con el Sida, se está dejando de lado a las adolescentes y las jóvenes, los usuarios de drogas inyectables necesitan acceder a los servicios relacionados con el VIH.
Llaman a no discriminar
El objetivo de la campaña es cerrar la brecha en materia de tratamiento del VIH y que todos accedan a medicamentos.