Invita la Sedru (Secretaría de Desarrollo Rural) para que los productores de granos se inscriban a la agricultura por contrato, por lo que se trabaja de manera conjunta con los secretarios de Desarrollo Rural de Jalisco, Guanajuato y Michoacán para modificar los ingresos objetivo de los granos.
Jaime Rodríguez López, secretario de la Sedru en Michoacán, dijo que la entidad consume alrededor de 800 mil toneladas y produce un millón 600 mil, por lo que considera difícil comercializar el maíz blanco, porque el mercado está consumiendo el maíz amarillo, y la manera de resolver el problema de la comercialización es ofrecer al mercado lo que demanda.
Por ello, invitó a los productores a realizar agricultura por contrato a través de la toma de coberturas de precios, siendo esta la mejor herramienta que hay para proteger los precios de los granos ante la volatilidad de los mercados.
Luego de asistir a una demostración de cosecha de maíz amarillo, Jaime Rodríguez informó que con un cultivo de 3 hectáreas de maíz amarillo se obtuvo un rendimiento de 11 toneladas 310 kilos por hectárea en la que se invirtió 17 mil 500 pesos.
Es por ello que el titular de Sedru pidió a los productores que se inscriban a la agricultura por contrato y sumarse a la producción de maíz amarillo.
Por su parte, Luis Ochoa, director de Agroindustrias y Comercialización de Sedru, señaló que la siembra de maíz amarillo es un tema que hay que promover, ya que México es deficitario en la producción de maíz y al año se importa más de 10 millones de toneladas de maíz amarillo, que quedan en los mercados naturales de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Estado de México.
Es importante orientar al agricultor a explotar la genética del maíz para un mayor rendimiento en las cosechas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *