Celaya debe prepararse con mejor infraestructura logística, pues lo que ha vivido en desarrollo industrial no se compara con lo que llegará en los próximos tres años, opinó el vicepresidente nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de Canacintra y consultor, Julio Rodríguez Trigueros.
“Sí nos falta profundizar los proyectos en materia de logística, sobre todo porque lo que está viniendo derivado del boom automotriz, va a generar en muchas áreas embotellamientos si no tomamos las medidas respectivas de manera pronta.
“Les comentaba que hace 25 años venía de la Ciudad de México y la carretera estaba totalmente sola, ahora parece que la carretera se convirtió en una ampliación del periférico, debemos mejorar las vías que actualmente tenemos y ver cómo podemos potenciar nuevas, así como ha sido un éxito como parques industriales lo que está sucediendo en Silao (con Puerto Interior) creo que se requiere otros de esa envergadura en Celaya aprovechando el cruce de las dos vías ferroviarias”.
En Celaya -dijo- deben sobre todo explotar el potencial de tener el cruce de las dos vías férreas más importantes del país.
“Significaría menos tiempo, menos costos, en globalización si queremos una definición la más genérica de logística es poner mi producto en el mejor lugar al menor tiempo y menor costo. No todas las ciudades de la República tienen esa posibilidad de que converjan las dos vías”.
Rodríguez Trigueros, recordó que hace 25 años visitó Guanajuato y el entonces gobernador Rafael Corrales Ayala puso la primera piedra de lo que sería un parque multimodal.
Sin embargo recordó que por cuestiones políticas nunca se construyó y al final terminó impulsándose una obra similar pero en Silao.
Ahora -dijo- en Celaya no es necesario uno, sino muchos puertos secos o terminales multimodales.
“No una terminal mutimodal, muchas porque lo que ya hay, déjame darte una idea clara, lo que ya hay no tiene que ver nada aún y con el crecimiento espectacular que hemos visto no tiene que ver nada con lo que va a haber en los próximos tres años.
“Con la llegada de 100 empresas más proveedores de Honda, Mazda y empresas que de autopartes que están en Querétaro y otros lugares, porque ahora hay que ver a Celaya como un punto neurálgico de impacto regional y no sólo en Guanajuato, desde el corredor de San Juan del Río, Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León Aguascalientes, cualquier empresa que se instale aquí sabe que en ese rango de ciudades tiene su potencial impresionante”.
Advirtió que lo que no se realice e impulse en Celaya lo harán en otras ciudades en beneficio de otras personas.
“Y sería triste que todas las grandes oportunidades solamente las aprovecharan las empresas que preponderantemente vienen con capital extranjero. Entonces hay que empezar con las certificaciones, con los procesos correspondientes, con calidad mínima que nos piden para poder ser proveedores, lo peor que puede pasar es que digamos: qué bueno que vienen y utilicen nuestro territorio y ya, pero cómo nos subimos al éxito que está viviendo el sector automotriz y aeroespacial, tenemos que aprovecharlo”.