En 8 años de trabajo e investigación, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), se ha posicionado como uno de los centros más importantes del país y el mundo, pues se encarga de generar mejoras para
Tan sólo este año, los investigadores lograron avance en el desarrollo de tecnologías que permitirán que las plantas sean resistentes a las sequías y el fortalecimiento de semillas para impulsar que los cultivos de los agricultores sean más resistentes.
Luis Herrera Estrella, director del Langebio señaló que con el desarrollo de nuevos procesos, también se podrá lograr que las semillas clonadas que sean más resistentes y de mayor calidad, lo que ayudará a la economía de los agricultores, pues en vez de sembrar cada año, se podrá hacer en periodos de hasta 4 años.
“… Que el agricultor no tenga que comprar cada año el híbrido, la semilla hija de los híbridos ya no se puede utilizar, en este caso la idea es desarrollar tecnología que permita que el hijo del híbrido sea igual al híbrido y el agricultor no lo tenga que comprar cada año, que sea cada 3 ó 4 años por razones sanitarias y de productividad”, dijo.
Otro de los grandes avances de los investigadores y doctores que trabajan en este laboratorios, es la determinación de un gen para medir la longebidad de las plantas y semillas, con el desarrollo de compuestos que pueden ser utilizados para prolongar la longebidad primero en sistemas modelos y después en trabajar con sistemas de células humanas.
Estos descubrimientos, permitirán que los procesos en el campo sean más rentables una vez que estén en el mercado, pues el sector agroalimentario es uno de los más importantes en el país.
Herrera Estrella comentó que además, se pudo comprobar que el frijol es de origen mexicano, a través del estudio del genoma de esta semilla, en la que se secuenciaron alrededor de 45 genomas de diferentes tipos de frijol, para generar la información necesaria y examinar su evolución.
“Los peruanos nos quieren disputar la nacionalidad del frijol, pero está muy claro ya que el frijol es de origen mexicano, queremos ver como es que ha ido evolucionando y se ha adaptado a diferentes zonas del país, y de ahí identificar las características que nos puedan ayudar a incrementar la resistencia de enfermedades, la sequía, el tamaño de la semilla y su color”, refirió.
Asimismo, destacó que se concluyeron con las investigaciones del genoma del aguacate, en el que secuenciado 16 genomas en 3 diferentes tipos de aguacate, el mexicano, el guatemalteco y el antillano, con el fin de entender cuales son las diferencias entre ellos.
“Queremos saber que determina la altura del arbol, para tener árboles menos grandes que faciliten la cosecha, y permita aumentar el número de árboles por hectárea, que den mejores productores, cuales son las diferencias que nos dice el genoma para irlas incorporando en el cultivo que tiene un ciclo de vida de 8 años”, dijo.
Destaca trabajo en StelaGenomics
La plataforma para una Agricultura Sostenible “StelaGenomics”, es una de las empresas creadas dentro de un centro de investigación, con más éxito en los últimos 10 años, misma que se encarga del control efectivo de malezas en forma racional, respetando al medio ambiente.
Herrera Estrella destacó que cuentan con 17 empleados, 8 de ellos con doctorado, mismos que buscan incrementar hasta en 500 empleados y 50 doctores, si se logran aportaciones del Gobierno de los tres niveles.
“Hay que convencer al Gobierno de que nos den más apoyo y comprometernos a cumplir con metas de subir nuestra productividad, no sólo en cantidad de los artículos sino en la calidad, la cantidad de las patentes que promuevan la creación de nuevos empleos”, dijo el investigador del Langebio.
Enfatizó que StelaGenomics ha desarrollado plataformas de alta eficacia para el control de malezas, que permiten una agricultura sostenible para cultivos transformables, mediante la aplicación de un compuesto único que no requiere el uso herbicidas, lo que la coloca como líder en su área de estudio.