El ex titular de la Dirección de Desarrollo Institucional, José Pedroza Cobián, fue el encargado de contratar a la asociación ‘Ser Soluciones Responsables’ para hacer un diagnóstico a Tránsito Municipal.
El ahora Secretario de Elecciones del PRI Estatal también dio el visto bueno a la organización, aunque en ésta estuvieran varios empleados municipales.
AM publicó el sábado que pese a que Ricardo Romero Tapia era tesorero de ‘Ser Soluciones Responsables AC’, fue contratado por Juan Carlos Oliveros Sánchez, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, como su chofer.
Además, Romero fue detenido y encarcelado en 2011 por verse involucrado en un asalto, aunque fue exonerado.
El actual director de Desarrollo Institucional, José Cruz Hernández Moreno entró apenas en junio de este año, por lo que su antecesor fue quien en marzo contrató a ‘Ser Soluciones Responsables’ y pagó 696 mil pesos por dos programas que realizó.
Esto además de otros cinco contratos por más de 3 millones de pesos que pagó la Academia Metropolitana de Seguridad Pública Municipal para dar capacitaciones a los elementos de la Policía Municipal.
Los proyectos
De acuerdo al diagnóstico con el que cuenta AM, uno de los dos contratos fue por hacer un diagnóstico con el objetivo de: “reconocer y evaluar las necesidades reales que enfrentan los elementos de la Dirección de Tránsito Municipal en el desarrollo de sus labores cotidianas e interacción con la población civil, a fin de establecer un modelo de capacitación transversal”, señala el documento.
Este diagnóstico se llevó a cabo del 10 de marzo al 23 de mayo, con un costo de 348 mil pesos.
El segundo fue un proyecto de seguimiento al diagnóstico del desempeño institucional y priorización de necesidades de capacitación para la mejora de los elementos de la misma dirección.
Éste se realizó del 8 de septiembre hasta el pasado 14 de noviembre, con un costo también de 348 mil pesos.
De acuerdo al reglamento de la Dirección General de Desarrollo Institucional en el artículo 107, ésta tiene la facultad de diseñar, operar y validar programas para la evaluación del desempeño de los servidores y dependencias.
Minimizan influencia de chofer del DIF
El director de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, Norberto Urquieta Rojas, desestimó que Ricardo Romero Tapia, ex chofer del director del DIF, Juan Carlos Oliveros Sánchez, sea uno de los dueños de la asociación ‘Ser Soluciones Responsables’, encargada de capacitar a elementos de la institución.
Indicó que al momento de asignar el contrato para la capacitación, únicamente se buscó un proveedor que garantizara efectividad en la prestación del servicio, requisito con el que cumplió la organización ‘Ser Soluciones Responsables’.
“Lo que buscamos es la excelencia en la capacitación y esto (que haya sido chofer en el DIF) no tiene relevancia alguna, las personas morales se integran de muy diversas maneras y no es responsabilidad de nosotros cómo se integren, nosotros vamos sobre la calidad, sobre los resultados.
“La capacitación se dio de forma correcta y los capacitadores que dieron la capacitación no corresponden a esta persona, esta persona no dio ni una sola capacitación, no la conozco”, sostuvo el director.
Aseguró que en lo que respecta a la búsqueda de proveedores y asignación de contratos, todos los procedimientos de la Academia Metropolitana se hacen con el cuidado correspondiente.
Alcaldesa confía en
Contraloría
En ello coincidió la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, quien reconoció que todos los procedimientos de la administración pueden mejorarse, y confió en que la Contraloría municipal realice la investigación pertinente y delibere si hubo alguna irregularidad.
“Todos los procesos son perfectibles, si no se vulnera algún reglamento o alguna ley, no habría irregularidad, eso ya lo determinaría la Contraloría. Sin embargo, todos los procesos de una administración siempre tienen que estarse mejorando.
“Queremos una Contraloría preventiva, que siempre esté abonando para que todos los procesos siempre sean más fáciles, más ágiles y por supuesto apegados a la legalidad”, dijo la Presidenta.