Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Congreso acordaron ayer trabajar a marchas forzadas para procesar, antes del 15 de diciembre, el paquete de reformas propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Luego de una comida privada, de casi dos horas, los integrantes de las Juntas de Coordinación Política del Congreso determinaron que, sólo en caso de que sea necesario, convocarán a un periodo extraordinario de sesiones, cuyo calendario está por definirse.
“De entrada ya hemos acordado trabajar intensamente estos 15 días que faltan del periodo; no importa si tenemos que trabajar sábado y domingo, y los miércoles, como ya lo acordamos en la Cámara”, informó el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Silvano Aureoles.
“Vamos a atender todo al 15 de diciembre, pero si hay necesidad de hacer un extraordinario lo haremos”, señaló el presidente del Senado, Miguel Barbosa, durante la reunión de los legisladores.
Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, confirmó que la intención es evitar que las propuestas sean discutidas en un extraordinario.
“Hay conciencia en los diversos grupos de la responsabilidad que tenemos y tratar de llegar a acuerdos de aquí al 15 de diciembre. Ese es nuestro gran compromiso, de los tres grupos mayoritarios.
“No tocamos el periodo extraordinario, en función de que se va a hacer un verdadero esfuerzo para que el día 15 de diciembre podamos decir que cumplimos”, explicó.
Sin embargo, los legisladores reconocieron que la velocidad para discutir y, en su caso, aprobar las reformas, dependerá de su contenido y de los consensos que alcancen entre las bancadas.
Durante la reunión, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, adelantó que se deben priorizar los temas que generan acuerdos, pero no adelantar compromisos que no se puedan cumplir.
“Creo que en lo que tengamos consenso, de lo que envíe el Presidente, lo sacamos el día 15, pero en lo que no tengamos consenso, valoraríamos, no digamos que se va a hacer, vamos a valorar la posibilidad”, apuntó.
Minutos después, en conferencia de prensa conjunta, Preciado manifestó su preocupación sobre la propuesta presidencial para “disolver” a los municipios que sean infiltrados o cooptados por la delincuencia organizada.
“Nosotros, como grupo parlamentario, no vamos a escatimar ninguna reforma que le haga bien al País. Sin embargo, sí creemos que hay algunos temas que no pueden pasar fast track.
“Tenemos que revisarlos con cuidado, pongo un caso que nos ha metido en un debate importante: el tema de desaparición de poderes en municipios”, indicó el panista.
Los coordinadores parlamentarios deberán definir hoy martes una lista adicional de las 15 reformas que deberán quedar aprobadas antes de que concluya el periodo ordinario, como es el caso de la reforma en materia de combate a la corrupción y el nombramiento de dos fiscales.
Los líderes de las bancadas acordaron que volverán a reunirse el próximo lunes para evaluar el avance de las reformas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *