El Gobierno Municipal desintegró el grupo de policía tipo SWAT que formó y entrenó en el pasado trienio una empresa del actual tesorero Roberto Pesquera.
En total, la empresa ‘Cinco G Consultores’, propiedad de Pesquera, cobró a la administración del panista Ricardo Sheffield 13 millones 238 mil pesos por capacitar a 60 policías y a 44 escoltas en tácticas antiterrorismo, de búsqueda, asalto y rescates.
La capacitación estaba enfocada a formar un grupo de élite denominado ‘Unidad Especial Táctica y Preventiva’.
Sin embargo, dicha unidad policiaca ya no existe, y algunos de los agentes entrenados ahora trabajan como escoltas y choferes de funcionarios, según constató AM.
La asignación de los contratos a favor del hoy Tesorero se hicieron sin licitación, pese a que el monto excedía el límite establecido por la Ley.
El entrenamiento estuvo a cargo de un veterano ex agente de la CIA y de la DEA, de nombre Richard Canas, quien en su perfil en redes sociales asegura haber sido director de programa de Cinco G Consultores en León.
El ex alcalde Ricardo Sheffield calificó como un desperdicio de recursos la inversión de 13 millones y medio de pesos, porque el grupo capacitado ya fue desmantelado.
“Lo que sí sé es que el (grupo de) élite ya no opera, por lo menos la mitad (de los agentes) se fue al Gobierno del Estado y la otra mitad está en distintas funciones dentro de la corporación, lo cual es lamentable porque se desperdicia un recurso”, expresó Sheffield en entrevista.
Aseguró que al momento de contratar a ‘Cinco G Consultores’ no sabía que ésta era una empresa propiedad de Roberto Pesquera.
El hoy Tesorero Municipal dijo que ya no es socio de la citada empresa, y que cumplió los contratos que recibió de Sheffield.
Los contratos

El primer contrato a ‘Cinco G Soluciones’ lo firmaron Sheffield y Pesquera el 12 de agosto de 2011, por 5 millones 837 mil pesos, con el objeto de “desarrollar, estructurar y capacitar una unidad especial táctica y preventiva tipo SWAT (Special Weapons and Tactics Team), con personal operativo de la Dirección General de Policía Municipal”.
La empresa de Pesquera se comprometió a realizar un diagnóstico del estado de la Policía, como punto de partida para medir la eficacia de los programas de seguridad.
También se comprometió a que los 20 agentes seleccionados para integrar el grupo táctico recibirían capacitación de ochenta horas en las siguientes materias: evacuación, despliegue técnico, misiones de exploración, búsqueda, aseguramiento y aprehensiones; operaciones de rescate, emergencias médicas, entrenamiento técnico de retenes, barricadas, rehenes, agresiones o ataques con armas de fuego.
El segundo contrato por un millón 260 mil pesos se firmó el 9 de diciembre de 2011, para capacitar a 10 elementos que coordinarían el grupo tipo SWAT.
En esta segunda capacitación, las materias a desarrollar incluían planeación rápida y ejecución; comando de incidentes críticos, toma legal y ética de decisiones.
El tercer contrato coincide en fecha con el anterior, el 9 de diciembre de 2011, y el objeto es la capacitación de otros 40 elementos de policía para sumarlos al equipo SWAT.
El importe de este contrato es de 3 millones 563 mil 722 pesos y las actividades detalladas en el documento incluyen capacitación y entrenamiento en armas y tácticas especiales.
Los 40 agentes se dividieron en dos grupos, para llevar a cabo una capacitación de 120 horas en total
Preparan escoltas

Otros dos cursos, de 70 horas cada uno, se realizaron para capacitar a escoltas que estaban al servicio de funcionarios públicos.
Un primer curso de escoltas se realizó en enero de 2012 y otro el 29 de junio del mismo año.
Por ambos cursos, la administración de Ricardo Sheffield le pagó casi dos millones de pesos a la empresa de Roberto Pesquera Vargas.
Otros dos contratos, que suman 675 mil pesos, fueron para capacitar a directivos y a comandantes de la Policía, además de realizar un diagnóstico de las prácticas de tiro que se desarrollaban en la Academia Metropolitana de Seguridad.
Se cumplió: Pesquera

Roberto Pesquera, socio fundador de ‘Cinco G Consultores’ aseguró que los contratos que firmó con el gobierno de Ricardo Sheffield se cumplieron al pie de la letra.
Aclaró que ya no pertenece a la empresa que impulsó la creación del extinto grupo SWAT, por lo que no puede opinar acerca del tema.
Sin embargo recalcó que las capacitaciones por las que fueron contratados se impartieron de manera correcta, al igual que la construcción de un centro de tiro.
“Los resultados se recibieron por la Secretaría de Seguridad Pública, hay evidencia del trabajo. Yo ya no soy empleado, ni accionista, ni nada (de Cinco G Consultores).
“Fui socio, pero cuando la Presidenta Bárbara Botello me invitó como Tesorero me separé del puesto en agosto del 2012, ahora no tengo ninguna otra empresa, ni yo ni mi familia, que le venda al Municipio”.

Recibió a los 10 meses contrato millonario

Roberto Pesquera Vargas, actual Tesorero del Municipio, creó la empresa “Cinco G Consultores” el 19 de octubre de 2010, como socio mayoritario con el 55% de las acciones.
Su socio era Luis Joel González Pérez, quien poseía el 45% de las acciones restantes.
Cuando acababa de cumplir diez meses de haber sido constituida, la asociación firmó su primer contrato con el Municipio el 12 de agosto del 2011, por un monto de 5 millones 837 mil 500 pesos, en el que se obligaba a “desarrollar, estructurar, y capacitar” a la unidad especial táctica y preventiva tipo “SWAT”.
El capital total con el que ‘Cinco G Consultores’ fue constituida fue de 100 mil pesos.
El objeto social de la empresa era la prestación de servicios técnicos, profesionales, administrativos, de capacitación, entrenamiento y docencia en organismos legalmente establecidos y gubernamentales.
La empresa también fue creada con las facultades de conceder préstamos, dar asesoría en la elaboración de proyectos, además de exportar, importar, concesionar, franquiciar y ser concesionario.
En una asamblea realizada el 11 de julio del 2011, los dos accionistas fundadores cedieron el 10% de las acciones a un tercer socio, María Adriana Galván Macouzet.
Dentro del historial consultado en el Registro Público de la Propiedad sólo existen estos dos movimientos.
No hay ningún acta inscrita en la que Pesquera renuncie a la sociedad.
Edgar Bravo, actual representante de “Cinco G. Consultores”, aseguró que en agosto de 2012 Pesquera se separó del cargo, por lo que en la actualidad no tiene ninguna relación con la empresa.

Lamenta ex Alcalde desperdicio

El ex Alcalde de León Ricardo Sheffield aseguró que al menos la mitad de los agentes que fueron entrenados para formar un grupo de élite, ahora sirven en otras instituciones.
La otra mitad realiza tareas distintas para las que fueron capacitados.
“Grupos tácticos que operaron hasta el día que yo dejé la administración, de hecho terminaron en el 2012 y hoy en día más de la mitad de ellos, lamentablemente para León y afortunadamente para Guanajuato, trabajan para el Gobierno del Estado. En otras palabras la inversión municipal la aprovechó el Gobierno del Estado, desconozco los detalles de por qué se hayan salido o los hayan corrido”, aseguró el ex Alcalde.
Lamentó que no se le haya dado continuidad al grupo élite que fue entrenado por especialistas de Estados Unidos contratados por la empresa ‘Cinco G Consultores’.
“Lo que sí sé es que el grupo élite ya no opera, por lo menos la mitad se fue al Gobierno del Estado y la otra mitad está en distintas funciones dentro de la corporación, lo cual es lamentable porque se desperdicia un recurso muy bien invertido en una unidad importante para León”, reprochó Sheffield.
Afirmó que quedó satisfecho con los conocimientos que aportaron los capacitadores a los policías de León.
“Ese grupo terminó todas las capacitaciones que le dio personal extranjero, la mayoría de ellos de la Policía de Nueva York y del Ejército norteamericano de muy buen nivel, yo quedé como Alcalde muy satisfecho”.
Sheffield aseguró que desconocía que el actual Tesorero Municipal, Roberto Pesquera Vargas, haya sido socio de la empresa ‘Cinco G Consultores’ cuando firmó los contratos con el Municipio.
“No, yo no tenía conocimiento, de hecho la contratación de forma directa no la hace un servidor, la hizo el Secretario de Seguridad, no directamente uno, que estuviera yo consciente (de que fuera empresa de Pesquera) no. En un día firmaba 20 contratos, no era un contrato particularmente significativo”, declaró el ex funcionario.
Cuando se le preguntó cómo fue que se dio el acercamiento con la empresa, mencionó que todo fue a través de la Secretaría de Seguridad Pública con un equipo de capacitadores de Nueva York, quienes le mencionaron que la negociación sería a través de ‘Cinco G Consultores’.
“Yo le dije (al Secretario de Seguridad) que ocupaba que tuviéramos un grupo de élite capacitado por la vanguardia primera de lo que antes era el equipo SWAT de Los Angeles”, explicó Sheffield.
Comentó que el mismo Sheriff del Condado de Los Ángeles, Lee Baca, le recomendó a capacitadores de Nueva York, que estaban más avanzados en capacitaciones que los de California.

Los contratos

Esta es la relación de contratos que el gobierno de Ricardo Sheffield otorgó a la empresa de la que era socio el actual Tesorero del Municipio:

Fecha: 12 de agosto del 2011 Objetivo: Desarrollar, estructurar y capacitar una unidad especial tactica y preventiva tipo SWAT. La capacitación fue de 80 horas.
Monto: $5 millones 837 mil 500
Fecha: 9 de diciembre de 2011
Objetivo: Capacitación a 40 elementos operativos para formar la unidad tipo SWAT, con 120 horas de curso, en dos grupos.
Monto:$3 millones 563 mil 722
Fecha: 9 de diciembre de 2011
Objetivo: Entrenamiento en 40 horas de 10 elementos operativos de Policía que serán seleccionados de la unidad SWAT, para actuar como supervisores.
Monto: $1 millón 260 mil 558
Fecha:13 de diciembre de 2011
Objetivo: Capacitación a personal directivo de la Secretaria de Seguridad y a comandantes de la Dirección de Policia.
Monto: $116 mil 842
Fecha: 27 de enero del 2012
Objetivo: Curso de capacitación y entrenamiento de 70 horas a 22 escoltas.
Monto: $950 mil 388
Fecha: 16 de abril del 2012
Objetivo: Diagnóstico, análisis y propuestas de mejora, en el desarrollo de las prácticas de tiro en la Academia de Policía.
Monto: $558 mil 875
Fecha: 29 de junio del 2012
Objetivo: Capacitación de 70 horas a otros 22 elementos comisionados como escoltas.
Monto: $950 mil 388

Se desintegra grupo

El grupo táctico de la Policía, capacitado por expertos de Estados Unidos, fue desmantelado.
Con la condición de no revelar sus nombres, elementos de la Secretaría de Seguridad aseguraron que algunos de los agentes que recibieron capacitación de alto nivel ahora trabajan como ‘guaruras’ o escoltas de funcionarios municipales.
Uno de los funcionarios que tiene escolta del ex grupo SWAT es el propio secretario de Seguridad, Francisco Javier Aguilera Candelas.
Los elementos consultados informaron que otros agentes están apoyando en operativos en motocicletas, para combatir a los llamados “motorratones” que en las últimas semanas han estado asaltando en las calles de León.
Otros más realizan labor de vigilancia afuera de los bancos.
Víctor Rueda, director del Centro de Formación Policial, se negó a informar qué pasó con los agentes que en el pasado trienio recibieron capacitación de alto nivel.
Aclaró que la Academia continúa con su labor de capacitación continua de los agentes, y cada año se imparte un curso especial de Unidad Táctica Policial, similar a lo que era el llamado grupo SWAT.
Uno de los cursos más recientes se impartió a 44 elementos por parte de la Academia de Policía Federal de San Luis Potosí.
Marisela Morán, coordinadora del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), expuso que este año se han diseñado 28 cursos.
Dijo que el curso del grupo táctico se da cada año, y este año se impartió en junio y julio.

Contratan a ex agente de la CIA

Richard L. ‘Dick’ Cañas, un veterano ex agente de la CIA y de la DEA, fue contratado por la empresa ‘Cinco G Soluciones’ para capacitar a los policías de León entre 2011 y 2012.
Roberto Pesquera, actual Tesorero del Municipio, fue quien contactó a ‘Dick’ Cañas.
Actualmente, el ex agente de la CIA colabora en la empresa ‘International Police Training and Consulting Services, LLC’, con sede en Arizona, que se encarga de capacitar a corporaciones policiacas en distintos países.
Es su ficha curricular, ‘Dick’ Cañas asegura que tiene una carrera de 34 años en labores de inteligencia y de combate al terrorismo, la delincuencia y el narcotráfico en Estados Unidos.
Entre 1987 y 1990 trabajó en la oficina en México de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), luego encabezó el grupo de contraterrorismo que investigó secuestros aéreos (entre ellos el Pan Am 103) y el primer atentado al World Trade Center, ocurrido en 1993 en Nueva York.
Durante dos años, entre 1994 y 1996, trabajó como asistente especial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Una de sus actividades de inteligencia consistió en la investigación de la guerra civil en El Salvador y el asesinato de sacerdotes jesuitas en aquel país.
De 1996 a 1998 se desempeñó como Director del Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas, en Johnstown, Pennsylvania.
Una de sus últimas actividades en el servicio público en Estados Unidos fue entre 2006 y 2010 como director de la oficina de Seguridad Nacional en Nueva Jersey.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *