El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa de reforma a varios artículos de la Constitución que incluye tres cambios en seguridad, entre ellos el que permitirá pasar de mil 800 policías municipales a 31 estatales, con el Mando Único Policial Estatal.
En Chiapas, el Presidente dijo que “sin duda” se han hecho importantes cosas, reformas, acciones y programas que hoy benefician a más mexicanos, pero aceptó: “no estamos satisfechos”, sobre todo en el rubro de seguridad.
Como anunció el jueves, en las iniciativas se plantea la ruta para disolver un municipio y que la Federación se haga cargo de éste, total o parcialmente, cuando haya sido infiltrado por el crimen organizado.
Se señala que la Fiscalía General de la República pedirá al secretario de Gobernación que solicite al Senado la intervención; aclara que no se podrá interponer una controversia constitucional ante la Corte.
Faculta al Congreso a definir los delitos que la Federación deberá perseguir junto con los gobiernos locales. Este martes se turnará el paquete a comisiones en el Senado.
Los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión acordaron que trabajarán a marchas forzadas para aprobar las reformas antes del 15 de diciembre, incluso, laborarán fines de semana, y no descartan ir a un periodo extraordinario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *