El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa de reforma a varios artículos de la Constitución que incluye tres cambios en seguridad, entre ellos el que permitirá pasar de mil 800 policías municipales a 31 estatales, con el Mando Único Policial Estatal.
En Chiapas, el Presidente dijo que “sin duda” se han hecho importantes cosas, reformas, acciones y programas que hoy benefician a más mexicanos, pero aceptó: “no estamos satisfechos”, sobre todo en el rubro de seguridad.
Como anunció el jueves, en las iniciativas se plantea la ruta para disolver un municipio y que la Federación se haga cargo de éste, total o parcialmente, cuando haya sido infiltrado por el crimen organizado.
Se señala que la Fiscalía General de la República pedirá al secretario de Gobernación que solicite al Senado la intervención; aclara que no se podrá interponer una controversia constitucional ante la Corte.
Faculta al Congreso a definir los delitos que la Federación deberá perseguir junto con los gobiernos locales. Este martes se turnará el paquete a comisiones en el Senado.
Los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión acordaron que trabajarán a marchas forzadas para aprobar las reformas antes del 15 de diciembre, incluso, laborarán fines de semana, y no descartan ir a un periodo extraordinario.
El Congreso ya procesa el paquete anticrimen de EPN
La iniciativa de reforma enviada por el presidente Enrique Peña Nieto ya es analizada por el Congreso para su posible aprobación.