El próximo año podría darse el aumento de 50 centavos en la tarifa del transporte público, informó el regidor comisionado de Seguridad Pública y Transporte, Francisco Espitia.
A decir del regidor, hace 20 días los permisionarios se acercaron con autoridades municipales para presentar un oficio donde solicitan el aumento, debido a los precios del combustible, refacciones e inflación que entraron en vigor este año.
Espitia explicó que en marzo de 2013 tuvieron una plática con el Ayuntamiento donde se analizó el incremento que se iba a tener en ese momento y a través del estudio socioeconómico se dictaminó que era viable otorgarse y se aprobó en agosto a 50 centavos en lo general.
“Se quedó en aquel entonces que pudiera generarse hasta un incremento de 1.50. No recuerdo exactamente si se hizo una minuta para establecer el convenio. Aunque esto iba ser gradual de acuerdo a las necesidades y características del municipio respecto a cada año”, dijo.
Por lo que los empresarios en la última reunión acudieron con sus peticiones y la comisión, al analizar los aumentos en los insumos que mostraron en ese momento, determinó que era viable una vez el incremento.
“Esto todavía hay que analizarlo con el Ayuntamiento. En una reunión se abordó el tema en asuntos generales y se dictaminó que antes de emitir una solución se debían sacar adelante los títulos de concesión. No tenemos un plazo para el aumento o fecha, no creemos que este año se apruebe sino hasta el próximo que se analice”, agregó.
Espitia argumentó que ya está solucionado el problema de los títulos y solo es cuestión de subir a sesión de Ayuntamiento para que se publiquen, aunque no fue posible asignarlo en este mes y tendrá que esperar hasta la primera reunión de diciembre.
Primero mejoren el servicio
Los usuarios que utilizan el Transporte Público en Cortazar no están de acuerdo que se aumente 50 centavos la tarifa sin antes mejorar las unidades, rutas y los horarios.
A decir de los ciudadanos hay unidades en muy mal estado, los choferes son prepotentes y en algunos casos no respetan las tarifas preferenciales.
“En Cortazar le falta mucho al transporte como para seguir pensando en cobrar más sin antes cambiar desde el tarto de los chóferes. Siempre que van aumentar dos meses traen limpias las unidades pero después el servicio es pésimo, primero deben analizar y tomar decisiones para mejorar y no para beneficiar sólo a los empresarios”, dijo Julio Huerta.
Los usuarios coincidieron que la mayoría de los recorridos son cortos en la ciudad y hay rutas que no llegan a las colonias más alejadas del municipio o las suficientes unidades para acercar a las personas a sus destinos en las horas conocidas como “pico” y cuando salen de sus trabajos.
“Trabajo en el Centro y salgo antes de las 9 pero vivo en la colonia 2 Plazas, si quiero llegar hasta mi hogar debo tomar taxi o juntarme con una compañera para no pagar tanto porque ya no hay camiones. A la mejor sí hay camiones pero los recorridos están mal planeados”, agregó Claudia Méndez.
Según los inconformes, cuando quieren interponer una queja del transporte, se les complica acudir hasta las instalaciones, por lo que mencionaron que la administración debe crear un número en específico para poder reportar de inmediato desde sus celulares cuando sean víctimas de un abuso.
“Las autoridades dicen que debemos denunciar pero no existe la información o publicidad necesaria para conocer los números de emergencias o quejas. El 066 falla y creo debería existir uno de tres dígitos también para el transporte porque es molesto todavía acudir a la dirección después del maltrato o de los abusos”, dijo Estela Bárcenas.