Es Jalisco pionero en digitalización de hospitales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le dice adiós a las máquinas de escribir y a los sistemas obsoletos.
Después de años de atraso tecnológico, el IMSS se desempolvará con la implementación de una nueva plataforma, la migración a un correo electrónico eficiente y la agilización de sus trámites, lo que derivará en un beneficio directo al derechohabiente.
José Antonio González Anaya, director general, destacó esta mañana durante la Reunión Anual de Coordinadores de Informática y Jefes de Biomédica en Guadalajara, que además de mejorar los servicios, se sanearán las finanzas, pues se generarán ahorros por hasta 800 millones de pesos.
“La tecnología, lo que nos permite es hacer las cosas de manera más precisa, más barata y con más eficiencia. Hemos avanzado en algunos procesos, como el sistema de pago referenciado, la digitalización de los diez trámites más comunes de afiliación, que se hacen un millón de veces al mes”, celebró el funcionario.
El diagnóstico inicial fue de 100 sistemas de cómputo disociados y 4 mil bases de datos dispersas, lo que evidenciaba una pérdida de confianza en la tecnología del instituto y sus áreas responsables, por lo que se creó la estrategia de ‘IMSS Digital’.
El IMSS tiene cerca de 70 millones de derechohabientes, y todos los días se generan 487 mil consultas, se atienden 600 mil estudios clínicos y 57 mil urgencias, así como 2 millones de trámites.
“Estamos migrando al nuevo centro de datos, al nuevo modelo de red, estamos migrando el correo electrónico, que por cierto, es el correo más grande posiblemente de América Latina, son 90 mil cuentas que se migran de una infraestructura muy anticuada”, agregó Igor Rosette Valencia, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS.
Detalló que durante la reunión que dura dos días y se desarrolla en esta Ciudad, también se abordarán varios proyectos para el 2015, como la evolución del sistema de vigencia de derechos.
Asimismo, resaltó que Jalisco es pionero en la digitalización de sus hospitales, pues la Clínica número 46 es la única a nivel nacional que ha adoptado al 100 por ciento el sistema de expediente clínico electrónico en tiempo récord.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *