La premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú Tum presentó el martes su libro “K’aslemalil-Vivir. El caminar de Rigoberta Menchú Tum en el Tiempo”, en el cual relata ayudada con fotografías pasajes de su vida como mujer, madre e intelectual.
Una ceremonia maya con flores y velas, en la que agradeció a la tierra por la vida y la sabiduría, fue el preámbulo a la presentación de su libro, en la cual Menchú se abrió como pocas veces. Presentó a su familia y habló de su hijo Mash, de 20 años, y su hijo Tz*unum (gorrión en idioma Quiché) quién murió a días de nacido. Mientras que se sonrojó decir que su esposo Ángel Canil “es el hombre que me robó el corazón”.
Menchú señaló que el libro autobiográfico tiene una edición de 1.000 ejemplares y es un pincelazo de historia “que se seguirá escribiendo mientras podamos transmitir un mensaje … Mi vida es una memoria colectiva”, señaló la activista a quien dijo que personajes como Gandhi, la madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King y Nelson Mandela le inspiraron a escribir.
La intelectual indígena Otilia Lux de Cojti comentó la obra de Menchú y dijo que el libro muestra el aprendizaje y la lucha de las mujeres así como de los indígenas en el país.
“Es una obra que nos hace ver con el alma y con la mente a una gran mujer…Nos enorgullece a los mayas, a los guatemaltecos y guatemaltecas, a los latinoamericanos” dijo Lux.
En el libro la premio Nobel no se limita al abordar experiencias de racismo, exclusión o política, mientras que señala: “En mi experiencia la política del silencio constituye también política de exterminio”.
Entre las obras que ha escrito Menchú destacan: “Rigoberta, la nieta de los mayas”, “El clamor de la tierra”, “Agua y humanidad, una existencia recíproca”, “Hacia una cultura de Paz” y seis cuentos para niños entre ellos “El vaso de miel”, “Li Min, una niña de Chimel” y “El libro de oro”.
“Este libro es acorde a los principios éticos de su autora, de todo un pueblo que hoy ha dicho que en este país si hubo genocidio”, dijo Artemis López, directora de la Escuela de historia de la Universidad de San Carlos en Guatemala.
Menchú, ganadora del Nobel en 1992, participa como querellante adhesivo en el juicio que se realiza, 34 años después, contra un ex jefe policial por la muerte de 37 personas calcinadas en la quema de la embajada de España en 1980. En el incidente murió su padre, Vicente Menchú Pérez.
Guatemala vivió un conflicto armado entre 1960 y 1996 que culminó con la firma de los acuerdos de paz. Según Naciones Unidas en el periodo se llevó a la muerte y desaparición de 245,000 personas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *