En reunión de funcionarios federales y del Gobierno del Estado anunciaron que las condiciones están dadas para el surgimiento del sector ganadero en Michoacán, además de anunciar inversiones importantes para este sector, así como la apertura a la exportación de carne de cerdo a China.
Se dijo en la reunión, donde estuvieron presentes productores de carne de cerdo y empresarios locales, que se busca reactivar la porcicultura en la región de La Piedad, donde se pretende repoblar los vientres porcinos.
Ricardo Aguilar, subsecretario de Alimentación y Competitividad de Sagarpa, dijo que los recursos no han sido vastos, pero se han incrementado paulatinamente en apoyo de los productores, señaló que de los 3 mil 500 millones de pesos que se invierten en el Plan Michoacán por parte del Gobierno Federal se ha ejercido 71.7 por ciento, por lo que faltan por invertir mil millones de pesos.
Pidió el funcionario federal que se ejerzan dichos recursos con oportunidad, presentando los proyectos del sector pecuario para salir adelante, ya que afirmó que ninguna situación podrá frenar el desarrollo de Michoacán, que ha sido respaldado por el Gobierno de la República.
En la misma reunión se dieron a conocer importantes inversiones del programa Propor (Programa Porcino), donde en el año 2014 se invirtieron 75 millones de pesos, mientras que para el próximo año se duplicará la inversión con 150 millones, asimismo se dio a conocer el programa de reconversión de praderas, que es un esquema de alimentación para el ganado, donde se invertirán 475 millones de pesos.
Salvador Jara Guerrero, gobernador de Michoacán, dijo que hay dos factores que afectan la economía en Michoacán, la falta de valor agregado que significa invertir en ciencia y tecnología y el bajo poder adquisitivo de la población.
Por lo que dijo que para resolver ese problema hay que atacarlo con proyectos que incluyan a la población, donde las clases desprotegidas puedan avanzar, pero también deben pensar en la estabilidad del gobierno, la seguridad y la gobernabilidad.
Dijo además que todos los michoacanos deben hacer equipo para que el próximo gobierno tenga la fortaleza para que ingrese con mayor seguridad, “a diferencia que la que nos tocó a nosotros”, dijo.
La diputada federal Adriana Hernández, quien fue la gestora para la realización de esta reunión, dijo que con los trabajos realizados se da seguimiento a los compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto asumió con los productores en el 2012, por lo que invitó a todos a trabajar de manera conjunta y no dejar todo el Gobierno.
Víctor Hugo Pérez, presidente de la Asociación de Porcicultores de La Piedad, dijo que en los últimos 3 años la producción de carne de cerdo a nivel nacional creció 3 por ciento anual, mientras que en Michoacán tuvo una tasa negativa de menos 2 por ciento en el mismo periodo.

AL DETALLE…

Los recursos
• Gobierno federal destinó para 2014 $3,500 millones.
• De estos se ha ejercido 71.1 por ciento.
• Falta invertir mil millones de pesos.
• En el Programa Porcino se han invertido $75 millones en 2014.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *