Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) y alumnos de la Escuela Normal Oficial de Guanajuato (ENOG), realizaron una manifestación para protestar por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a la cual agregaron la exigencia de aclarar las miles de desapariciones forzadas en el país.
Más tarde realizaron una marcha hacia el Congreso del Estado, exigiendo a las autoridades aclarar los hechos.
Alrededor de unos 150 estudiantes se congregaron en las escalinatas del edificio central de la UG para mostrar su rechazo a los acontecimientos y que no haya más desapariciones forzadas.
Con pancartas en mano, donde exigen solución al gobierno y evitar la represión de estudiantes, los inconformes, todos alumnos de las diversas divisiones de la UG, mostraron su rechazo a la forma en cómo las autoridades se han conducido en este caso.
Entre los alumnos de ambas instituciones también fue notoria la presencia de maestros tanto de la UG, como de la ENOG, que decidieron apoyar a los alumnos, en un horario fuera de sus actividades cotidianas.
Los alumnos señalaron que este tipo de actos no buscan contribuir al desorden y la violencia, sino por el contrario, de manera pacífica, exigir a las autoridades la solución de un caso que ha hecho que México sea visto como un estado donde no se aplica la Ley.
marchan al congreso
Alrededor de 300 estudiantes y maestros, integrantes del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Guanajuato del SNTE-CNTE y capitalinos, dieron inicio a la marcha en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos.
Iniciaron el recorrido por la calle Positos llegando a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas donde permanecieron varios minutos, luego pasaron por la calle 5 de Mayo hasta llegar a la explanada de los Pastitos, donde entonaron varias canciones.
Lo jóvenes volvieron a integrar los grupos para caminar por la avenida Juárez, el paso vehicular en esa zona tuvo que ser detenido debido a la marcha y los automovilistas se molestaron, para poder llegar a sus destinos algunos esperaron mientras que otros tomaron calles aledañas.
Los manifestantes llegaron al Congreso del Estado y permanecieron alrededor de 10 minutos para después dirigirse a la Presidencia Municipal, a su vez recorrieron el Jardín Unión.
Por último volvieron a las escalinatas de la UG donde terminarían el movimiento pero en ese momento, alumnos de la Facultad de Medicina estaban tomando su foto grupal de culminación de la carrera, la cual tuvieron que suspender hasta que se marcharán todos los manifestantes.
Durante todo el recorrido, elementos de Policía Vial los escoltaron, cerraron calles, detuvieron la circulación en algunas zonas para evitar algún percance.
Alzan la voz UG y ENOG por estudiantes normalistas
Exigen estudiantes a autoridades aclarar desapariciones.