Con representaciones teatrales y una feria de servicios en la que participaron más de 15 asociaciones civiles y organismos gubernamentales, así como más de 700 estudiantes, la Secretaría de Salud de Guanajuato, conmemoró el Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida.
Este año, el lema fue “Llegar a Cero”, pues el sistema de salud busca que a través de la prevención, se reduzcan las muertes por VIH/Sida, y se adopte una cultura sólida de prevención de la enfermedad, sobre todo en personas de edad escolar..
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud, señaló que en el estado se tiene un registro de 3 mil 452 personas con VIH, de los cuales el 60% son atendidos por la secretaría, con un total de mil 837 pacientes en control.
Refirió que en 2012 se presentaron 70 fallecimientos por enfermedades derivadas de este padecimiento, y que para este año se ha notado la reducción con sólo 33 decesos, en personas de edades entre 28 y 44 años.
Destacó que a nivel nacional, Guanajuato ocupa el 15 lugar en el número de casos sintomáticos y asintomáticos acumulados de pacientes detectados en desde 1983, y que el 96% de estos pacientes ha contraído la enfermedad por vía sexual.
Ortiz Aldana reconoció el trabajo de Mónica Reyes Berlanda, directora del Hospital General de Irapuato, quien en 1983 inició el Consejo Guanajuatense de Sida (Cogusida), mismo que se encarga en la actualidad de dar seguimiento a esta enfermedad mortal.
Asimismo, el Secretario de Salud destacó el apoyo a los migrantes, con el programa “Vete sano, regresa sano”, que se aplica en aeropuertos y centrales camioneras, para conocer aspectos como el tiempo tienen que no ingresan al territorio, su pareja, e información confidencial, y su estado de salud.
Sensibilizan con marcha
Más de 50 personas de la asociación Irapuato Vive A.C., realizaron una marcha conmemorativa por el Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población irapuatense.
Cada año, la asociación realiza actos para conmemorar el día, y pedir mayor respuesta por parte de la ciudadanía, ya que las personas con VIH/Sida, aún son estigmatizadas por diversos sectores sociales, quienes no se han concientizado con este grupo de población vulnerable.
Con playeras blancas, globos rojos, la repartición de información y preservativos para los transeúntes, los integrantes de la asociación caminaron por las principales avenidas del municipio, para hacer presencia y pedir respeto por la causa.
A través del perifoneo, se informó sobre el estado actual de las cifras de VIH en el estado, con un registro total de 3 mil 452 personas que lo padecen, mismas que llevan el tratamiento de su enfermedad.