La realidad ha superado la expectativa que en 1994 el empresario Salvador Oñate y un grupo de socios visualizaron con la creación de un banco que en 2 décadas pasó de ser una institución financiera regional a nacional.
Nada más transparente que los números para reflejar un crecimiento de BanBajío que hoy les permite tener presencia con 288 sucursales en 104 ciudades de 28 estados de México.
En materia de crédito empresarial cubren el 45% de las Pymes en Guanajuato, ubicándose como el primer lugar en el estado.
En México ocupan la octava posición y en materia de crédito empresarial se han ganado la séptima posición entre más de 50 diferentes bancos que operan en México.
Carlos de la Cerda, un ejecutivo convencido de que sin pasión poco o nada puedes lograr, es el director general del BanBajío.
En su elegante oficina tiene una caminadora donde agiliza su cuerpo y mente en busca de tomar las mejores decisiones para lograr objetivos, como estar presentes en las 100 principales ciudades de México.

¿Cómo comienza la historia de BanBajío?
-Hace 20 años, el Secretario de Hacienda en una visita a León platicando con el hoy presidente del banco (Salvador Oñate) le preguntó: ¿por qué no haces un banco en León?, una ciudad con gran futuro. Se reunió con un grupo de empresarios teniendo la visión clara de que es un factor que favorece fuertemente al desarrollo primero de la región y en segundo lugar de México, pidieron la licencia, y el resto es historia.

¿Qué factores han ocasionado una pronta transformación de una opción local a nacional?
-En los primeros años de vida, pasamos por la tremenda crisis financiera-económica de México y de 1996 a 1998 vimos la desaparición de muchos bancos, venta de grandes bancos mexicanos a extranjeros, en ese entonces incorporamos a al accionariado a banco Sabadell, una firma con más de 130 años de historia y ellos tuvieron una influencia positiva en nuestra forma de pensar y desarrollar. Adquirimos la mentalidad de “mancha de aceite”, es decir si pone usted un mantel blanco encima de una mesa y toma aceite para auto por ejemplo, lo pone en el centro y allí dejará una mancha color negro y de a poco se irá extendiendo, pasando a las orillas donde será de color más claro… Eso mismo hizo en España la gente de Sabadell y nosotros en México partiendo del centro con mayor fuerza y de a poco fuimos creciendo a las regiones cercanas para comenzar nuestra expansión.

¿Considera que ha sido más fructífero el crecimiento real que el visualizado en un comienzo?
-Yo creo que sí. Sin duda los accionistas tenían originalmente el concepto de un banco para servir a León y a Guanajuato, un banco pequeño, incluso los estudios que originalmente se hicieron para los requisitos de la licencia ante la Secretaría de Hacienda hablaban de un banco exclusivamente regional muy pequeño. Como profesional de la banca con 15 años de experiencia cuando me incorporé a dirigir este proyecto, para mis adentros pensaba: ‘si yo logro hacer de BanBajío el equivalente a lo que es una dirección regional de un banco nacional, es decir unas 40 sucursales, ya sería un gran paso’. Y la realidad ha superado con creces esta situación con 288 sucursales en casi todo México.

¿Qué opina respecto a la evolución de la banca tradicional a transacciones desde un dispositivo móvil?
-Para nosotros es una filosofía entender el dinamismo de los mercados, pero lo que es verdaderamente impresionante son los jóvenes que nacieron con tablets, dispositivos móviles, no entienden cómo perdían tanto tiempo en el banco sus mayores y los mercados evolucionan. Las empresas se van sofisticando, el gobierno va generando cambios, todo es constantemente evolutivo. Para nosotros es importante estar atentos a las necesidades de distintos mercados.

¿Qué retos vienen para ustedes en los siguientes 5 años?
-Quisiéramos terminar de cubrir todo el territorio mexicano y estar en las 100 ciudades más importantes del país, hoy nos faltan 4 estados y de las 100 más importantes estamos en 80. Aclaro que estamos en 104 ciudades, pero algunas son pequeñas del bajío y el reto es ser plenamente un banco nacional con fuerte concentración en el bajío que seguirá siendo nuestra casa y apuesta fundamental.

¿En su crecimiento existe la expansión al extranjero?
-Estamos desarrollando una serie de corresponsales que nos permitan atender a los clientes en sus necesidades, nosotros somos un banco fuertemente orientado a Pymes y empresas, más que ser un banco de consumo, somos un banco del lado de producción por así decirlo y las empresas tienen necesidades de importaciones y exportaciones, movimientos y transferencias, cartas de crédito y una serie de cosas para sus propósitos. Tenemos una red de corresponsales con cerca de  mil bancos en el mundo trabajando con nosotros y podemos apoyar a nuestros clientes en cualquier parte del mundo, más que tener presencia directa que no vemos sentido por nuestro enfoque a empresas.

¿Qué lugar ocupan en México?
-Hoy tenemos a nivel nacional el 3% del país en captación y colocación nacional que incluye zonas donde no tenemos sucursales; en Guanajuato el 27% y en materia de crédito y de crédito empresarial el 45% en Pymes y empresariales. Somos el octavo banco de México de cerca de 50 instituciones y en materia de crédito empresarial somos el séptimo de México.

Para el director de Banbajío, ¿cuáles son los valores agregados de su empresa?
-Es muy sencillo, son tres cosas: conocer el mercado, dar buen servicio sobre todo en rapidez; aprecian mucho las empresas que les digas sí o no rápido, y crear fuerza de venta especializada; tenemos la mejor área de agronegocios de México sin duda, desde hace 11 años somos el banco número uno en redescuento con FIRA y una fuerza especializada en Pymes de primer nivel.

En el Sector de las Pymes, ¿qué industria es la que principalmente atienden?
-Agronegocios, somos sin duda líder nacional en esa materia en Pymes, sobre todo a los pequeños empresarios hemos desarrollado junto con Nafinsa una serie de temas para atender incluso a muy pequeñas empresas sin pedirle al empresario garantías necesariamente hipotecarias, compartiendo riesgo con Nafinsa en busca de apoyar a un nivel que por desgracia tiene una gran mortandad.

¿Qué podemos esperar para el siguiente año en la banca en México?
-La banca en general tiene siempre su destino totalmente ligado al de la economía, nosotros vemos para 2015, un año quizá mejor que este, pero no mucho mejor…somos una economía que no está cerca de su potencial, el año que entra vemos crecimiento de 2% y medio a 3% que es por debajo del potencial de México, en su conjunto la banca puede ser que crezca el 10% como sistema financiero y nosotros apostar mínimo un 50% más que el sistema financiero, porque somos un banco relativamente chico a nivel nacional y somos muy buenos para conquistar clientes de otros bancos que es la forma en que nos hemos ido haciendo grandes.

¿Tienen proyectada alguna alianza para seguir su expansión o entrar a nuevos mercados?
-No por ahora, pero estamos abierto a oportunidades, esto es dinámico, no es sencillo y en un cualquier momento puede surgir algo, en los últimos años hemos hablado con 5 bancos sobre posibilidades de cosas y luego es difícil que se concreten, porque no siempre se hace sinergias y nuestra apuesta es seguir a la vanguardia en tecnología, enfocados en nuestros nichos estratégicos, especializando a la gente, entendiendo mercados y cubrir lo que nos falta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *